Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ago, 2016

NOM 16: ¿humo blanco en la CRE?

Si no hay un cambio de última hora, hoy debe salir, finalmente, humo blanco en la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, para la publicación de la nueva Norma Oficial Mexicana sobre calidad de combustibles, la NOM 16.

García Alcocer ha ejercido labores de malabarista para lograr, en los últimos días, un equilibrio entre los grupos ecologistas que exigen normas más estrictas, apoyados por la Semarnat, que tiene a su vez que publicar su propia Norma de Emisiones; y la industria automotriz, apoyada por la Secretaría de Economía, que consideran que las especificaciones que propuso la CRE la semana pasada al Comité Nacional de Normalización de Hidrocarburos afectarán el parque vehicular y tendrán, además, un impacto negativo en la contaminación ambiental.

Lo que logró García Alcocer, con el apoyo de Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, fue un acuerdo con la industria automotriz que permita mejorar la calidad de la gasolina y diesel, sin afectar al parque vehicular.

García Alcocer presentará hoy la propuesta ante el Comité de Normalización de Hidrocarburos, en el que participarán representantes de la industria automotriz y la Concamin, así como de las Secretarías de Energía, Economía, Medio Ambiente, de la Profeco y del sector académico.

El principal problema no se presentaba en la gasolina sino en el diesel, que se adecuará a los estándares europeos y no sólo por petición de la industria automotriz, sino porque la realidad es que Petróleos Mexicanos (Pemex), que se amparó contra la anterior norma, la NOM 86, aún no está listo y menos después del ajuste presupuestal, para producir diesel de ultra bajo azufre (UBA).

URGE PUBLICAR LA NOM 16

El problema para la CRE es que urge la publicación de la NOM 16, porque el 29 de octubre vence la vigencia de la actual norma emergente y si la nueva NOM no se publica a más tardar el 29 de agosto, no entrará en vigor en octubre, ya que la ley establece que una nueva NOM debe entrar en vigor 60 días después de ser publicada.

El riesgo de que llegue el 29 de octubre sin la NOM 16 es que se podrían importar gasolinas y diesel de cualquier país y de menor calidad a los que vende Pemex, porque no hay que olvidar que desde abril se adelantó la importación de hidrocarburos.

Actualmente la Sener recibió ya 89 permisos de importación de gasolina por 1.4 millones de barriles diarios, equivalente a 188% del consumo de 2015, y 120 permisos de diesel, por 1.2 mbd, un incremento de 267% en el consumo del año pasado.

PREMIÓ LA CONSAR A AFORES DE MAYOR RENDIMIENTO

La Consar, que preside Carlos Ramírez, informó que para estimular una mayor competencia entre las afores, se distribuyeron un total de 31 mil 500 millones de pesos y 3.6 millones de cuentas, entre las afores de mayor rendimiento, las que hicieron el mayor esfuerzo de registro de trabajadores tienen las menores comisiones y son las mayores promotoras de ahorro voluntario.

En cuanto a la asignación, es decir, los trabajadores que no seleccionaron un afore en 2015, hay 695 mil 76 cuentas, con un total de siete mil 503 millones de pesos que se repartieron entre Invercap, Profuturo GNP, Pensionissste, Sura y Banamex. Lo interesante es el proceso de reasignación, es decir, los trabajadores a quienes se asignó una cuenta, pero que estuvieron dos años sin seleccionar una afore.

Del total de 24 mil 297 millones de pesos y 2.9 millones de cuentas, las grandes ganadoras fueron, en primer lugar, Banamex, que recibió ocho mil 488 mdp y un millón de cuentas, seguida por Sura, que recibió siete mil 975 mdp y 945 mil 549 cuentas.

En el caso de Profuturo GNP, recibió cuatro mil 369 mdp y 531 mil 28 cuentas, mientras que Pensionissste obtuvo tres mil 454 mdp y 353 mil 525 cuentas.

Si estas afores ganadoras no mantienen un desempeño favorable en rendimientos, deberán ceder en la reasignación de 2017 las cuentas que recibieron.

Las grandes perdedoras son, en primer lugar, XXI, que perdió diez mil 107 mdp, con un total de 1.2 millones de pesos, seguida de Principal, que perdió seis mil 96 mdp.

 Invercap, con cinco mil 920 mdp, y Metlife, con dos mil 163 mdp. En la lista de perdedoras, pero con menores montos, están Inbursa, que perdió 122 cuentas, con un saldo de 3.8 mdp, y Azteca, que perdió 162 cuentas y cinco mdp.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube