Así le fue a la industria automotriz mexicana en la primera mitad del año

Entre enero y julio se produjo un total de 1,958,368 unidades, cifra equivalente a 1.2% menos que el millón 981,859 del mismo lapso de 2015.
Economía -
A pesar del crecimiento en la producción, las exportaciones disminuyeron 0.4%. Foto: Thinkstock / Archivo
A pesar del crecimiento en la producción, las exportaciones disminuyeron 0.4%. Foto: Thinkstock / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a julio, la producción y exportación de automóviles disminuyó debido a la incertidumbre en mercados externos, informó en conferencia de prensa Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre enero y julio se produjo un total de 1,958,368 unidades, cifra equivalente a 1.2% menos que el millón 981,859 del mismo lapso de 2015.

Los datos de exportación acumulada, acotó, se comportaron en línea con la producción, con un descenso de 4.8% al ser enviados al exterior un millón 552,893 vehículos, cantidad inferior en 79,076 unidades respecto al millón 631,969 exportados entre enero y julio de 2015.

Sobre las razones comentó que “hay incertidumbre en diversos mercados, por lo que se ha contenido la demanda. El nivel de exportación que se espera para este año tendrá un nivel similar al de 2015”. Cabe recordar que el año pasado se enviaron al exterior dos millones 758 mil 896 unidades.

Julio agridulce

En julio, la producción creció 11.8%, con 284,398 unidades, lo que implica que fueron ensamblados 30,086 vehículos adicionales respecto a igual mes de 2015.

A pesar del crecimiento en la producción, reconoció que las exportaciones disminuyeron 0.4%, porque se enviaron al exterior 225,530 unidades, es decir, 981 menos que en el séptimo mes del año anterior.

Refirió que entre febrero y mayo los resultados de producción y exportación fueron negativos, por lo que el dato de crecimiento de fabricación de julio no fue suficiente para retomar el crecimiento.

Autos chocolate

Por su parte, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, advirtió que al cierre del primer semestre del año en curso, la importación de automóviles usados se elevó en cuatro puntos porcentuales.

Al aclarar que la información relacionada con los vehículos usados que ingresan al país se presenta con un mes de retraso, puntualizó que entre enero y junio entraron al territorio mexicano 86,768 unidades, 3,304 adicionales a las 83,464 a las que se les permitió el acceso durante el primer semestre del año pasado.

Este indicador, anotó, tuvo como fundamento los crecimientos que se registraron en meses anteriores, los cuales se contuvieron en junio, mes en el que se reportó una caída de 24.3%, pues entraron 11,370 unidades, 3,647 menos que las 15,027 del sexto mes de 2015.

Enfatizó que la cúpula de la industria no se opone al ingreso y comercialización de este tipo de vehículos al país, siempre y cuando cumplan con las normas de comercio exterior, como son certificados de origen y las condiciones físico mecánicas apropiadas.

Hay cabida para que quienes quieran dedicarse a las comercialización de unidades usadas importadas lo hagan con apego a la legalidad”, aseguró el empresario.

 

Agradecen por NOM 016

La industria automotriz reconoció a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por tomar en cuenta sus observaciones para la elaboración de la norma que determinará los estándares de calidad de las gasolinas.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas Mesa, refirió que el pasado 3 de agosto, la CRE presentó el proyecto de Norma Oficial  Mexicana NOM-016-CRE-2016, que consiste en especificaciones de calidad de los petrolíferos, mediante la cual se dan a conocer las características indispensables que deben presentar diversos combustibles para ser comercializados en el país.

En conferencia de prensa, aclaró que el proyecto de NOM fue presentado, mas no aprobado, en el Comité de Normalización de la CRE, lo cual se espera que ocurra  esta semana para que pueda entrar en vigor el 30 de octubre.

Explicó que la industria automotriz nacional emitió comentarios al proyecto porque la propuesta original “compromete el cumplimiento normativo de emisiones de contaminantes criterio y de CO2”.

 

También te puede interesar: 

Esta gran red social acaba de copiarle todo el concepto a otra favorita

Los 3 peores errores que cometes con tu Afore

¡Cuidado! El llamado 'telar de la abundancia' es un fraude

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR