Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Ago, 2016

¡Gasolinas y motores alineados al ambiente!

Como le anticipé la semana pasada, la tarde e ayer se reunió el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, presidido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que encabeza Guillermo García Alcocer, y compuesto por secretarías, industria, academia, consumidores y, lo más importante, después de haber platicado con la industria automotriz, representada por la AMIA, de Eduardo Solís; Anpact, de Miguel Elizalde, la AMDA, de Guillermo Prieto, se votó la norma por unanimidad, la NOM-016-CRE-2016 que determina las especificaciones de calidad de los petrolíferos.

El consenso se logró luego de la reunión que sostuvo el presidente de la CRE el viernes pasado, con industriales automotrices, porque como le comenté, las diferencias de visión que manifestaron Sener, de Pedro Joaquín Coldwell; Pemex, de José Antonio González; Economía, de Ildefonso Guajardo, y Semarnat, de Rafael Pacchiano, los colocaba en una situación muy difícil de cumplir, ya que se les exigía una motorización de primer mundo en materia de emisiones y los cambios propuestos para introducir a la NOM 016, diluían la exigencia de calidad de algunos componentes del combustibles automotrices, especialmente diesel y gasolina.

Qué ocurrió. Se modificaron algunos parámetros de calidad de las gasolinas, gas LP, diesel y turbosina, pero se establecieron tiempos de cumplimiento de entre 3 y 5 años, para alcanzar las metas de calidad, lo que permite asegurar el suministro de combustibles aunque se sacrifica un poco lo ambiental.

En gasolinas y diesel se mantuvieron los valores de cetano y lubricidad (que permitirá mantener una eficiencia razonable en el uso de combustibles de los motores), pero se modificaron los de aromáticos, olefinas y residuos de carbón, que implican mayores emisiones a las originalmente autorizadas a la atmósfera, pero similares a la exigencia de la norma estadunidense.

La Semarnat aceptó reducir la exigencia impuesta en la NOM emergente de combustibles para facilitar el equilibrio entre protección ambiental y garantía de suministro, al mismo tiempo, elimina la incertidumbre para la industria automotriz, consumidores, importadores potenciales de combustibles y Pemex, porque se recorre seis meses la NOM de diesel de ultra bajo azufre (y anticipo que será hasta un año la moratoria por su astringencia presupuestal), aunque en estas semanas se van a dar a conocer las inversiones de 4 grupos empresariales, que construirán refinerías modulares y otros que entrarán para acelerar la modernización de las refinerías de Pemex. Puro joint venture.

Uno de los acuerdos derivados de la revisión de la norma con la industria automotriz es formar un grupo de trabajo que evalúe las áreas en las que hay oportunidad de mejorar en la construcción y entrega al mercado mexicano de los vehículos pesados, que puedan cumplir progresivamente con la calidad de los combustibles y establecer el calendario para introducir al mercado esas motorizaciones.

Ha trascendido que en la última semana de agosto, 10 asociaciones (Concamin, Canacintra, AMDA, INA, Anpact, Canacar, Canapat, Conatram, AM-TM, ANTP) se reunirán con el secretario Pacchiano para que la NOM 044 de vehículos pesados, que es su responsabilidad, sea congruente con la de combustibles, pues ambas deben ser paralelas en objetivos: reducir el impacto ambiental de la combustión de transporte y vehículos y, al mismo tiempo, fomentar la competitividad.

Si la NOM 044 no fomenta la renovación vehicular, incluyendo incentivos claros o penas específicas, difícilmente el esfuerzo que se ha realizado por meses para modernizar el marco normativo, tendrá los efectos esperados en la sociedad.

La NOM-EM-005-CRE-2015, cuya vigencia expira en octubre, entra en vigor el primer día de ese mes, pero con temporalidades de cumplimiento entre 3 y 5 años. Ésa es la clave.

DE FONDOS A FONDO

#¡Electrolineras!.. Aprovechando la estancia de Toshiyuki Shiga, vicepresidente Global de Nissan Motor Co, al frente de la delegación de 27 empresas de Japón que están en México interesados en expandir inversiones, acudirá a la inauguración del primer Centro de Recarga Rápida (en 20 minutos) de Nissan México, cuya CEO es Mayra González, quien ha logrado continuar en estos dos meses al frente de una de las operaciones prioritarias: la metaobligación de mantener el primer lugar en ventas.

El señor Toshiyuki Shiga es presidente del Comité de Negocios Japón–México del Keidanren (Japan Business Federation), y evidentemente hay en nuestro país 950 empresas japonesas instaladas (Nissan es la más relevante en manufactura y operación) y la inauguración del centro de recarga es un hecho relevante, pues aquí el cambio ambiental, la seguridad y la competitividad son elementos clave para la expansión que está teniendo en el mundo y en México el auto eléctrico (Leaf rompió récord de ventas para autos que eliminan gasolina para movilidad), y también para incentivar autos autónomos y conectados, elementos que deben asociarse mucho más a la seguridad y eficiencia en la movilidad urbana con #AutoEléctrico #AutoConectado #AutonomíaVehicular.

#VTPM a Crédito… Hoy la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles Miaja, firma con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el convenio que facilitará una activa participación del crédito bancario en la venta de los paquetes  Viajemos Todos por México, la campaña que busca activar —con la participación de toda la cadena turística— la actividad en los momentos en que se registra una mayor caída en el flujo de visitantes y reducir los efectos que tienen los ciclos vacacionales.

Si hoy México es el #10 como destino en el mundo, creo que el turismo puede alcanzar en esta misma administración participar con 10% del PIB y 70% del valor agregado nacional, si el VTPM tiene el efecto esperado. #YoLeApuesto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube