Banxico no aumentaría la tasa de interés el jueves y esta es la razón

En julio marcó 15 meses seguidos por debajo de la meta de 3%
Economía -
El Banxico tendrá motivos para no elevar las tasas de interés. Foto: Archivo
El Banxico tendrá motivos para no elevar las tasas de interés. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación de julio llegó a 0.26% con lo que el incremento anual de precios fue de 2.65% resultado que brinda un respiro temporal al Banco de México y le quita presión para no elevar sus tasas de interés en su decisión de política monetaria del próximo.

Los datos resultaron por debajo de lo esperado por el mercado. Así, la inflación sumó 15 meses consecutivos por debajo de la meta del banco central de 3% y es el nivel más bajo para un séptimo mes en la historia.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, dijo a Excélsior, que “el dato de inflación de julio sería una pausa nada más”, por lo que no se espera un alza en las tasas de interés del Banxico el proximo jueves, pero advirtió que la presión sobre la inflación continuará.

Nuestra impresión es que el Banco de México se mantendrá el jueves sin hacer algún cambio en las tasas, vamos a ver como cambia su comentario de percepción de riesgo, pero sí, más adelante en el año esperamos que vuelva a incrementar la tasa, probablemente a finales de noviembre y que el año que viene la tenga que subir, ya que hay muchos riesgos en el entorno global para México, como el proceso electoral en EU, los efectos del Brexit y la normalización de tasas de la Fed”, subrayó.

En tanto, Joan Enric Domene, analista de Invex, comenta, en un análisis, que con respecto a la política monetaria se considera que el incremento preventivo de 100 puntos base en este año ha conseguido anclar las expectativas inflacionarias en torno al objetivo y no se anticipa un cambio en la tasa en la reunión de esta semana.

Sin embargo, prevé una mención al deterioro del balance de riesgos a la inflación ante los aumentos en los precios energéticos y posibles efectos de segundo orden.

El analista espera que Banxico se mantendrá especialmente atento las presiones derivadas de los aumentos en energéticos y a los indicios de un mayor efecto de traspaso de la depreciación del peso en la inflación de agosto.

 

Más costos a productores

El Índice Nacional de Precios al Productor creció 5.52% en julio respecto al mismo mes de 2015, informó el INEGI.

También reportó que el componente de bienes y servicios de uso final, indicador asociado al mecanismo de transmisión de precios a los consumidores, tuvo un avance de 6.1% en el mes de referencia.

El equipo de análisis del Banco Multiva señaló que los datos de la inflación al productor siguen argumentando mayores presiones inflacionarias.

Los resultados continúan mostrando que los precios que reciben los productores son elevados y en algún momento podrían trasladarse a los consumidores”, señalaron.

Los expertos de Multiva explicaron que uno de los principales riesgos que enfrentan los productores es la depreciación del tipo de cambio, puesto que las importaciones les resultan más caras. Además, se añade el reciente incremento de los precios de los commodities.

Este problema es el que están enfrentando los productores del sector energético, razón por la que se han anunciado incrementos en las tarifas de julio y agosto”.

-Paulo Cantillo

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR