La clave para asegurar que empresas privadas inviertan más en el sector energético mexicano

A decir de Roberto Mendoza, especialista de KPMG, se debe garantizar que no habrá cambios en las leyes de este sector
Economía -
es un nicho de negocios que resultará rentable ante el constante crecimiento en la demanda nacional de combustibles. Foto: Thinkstockphotos
es un nicho de negocios que resultará rentable ante el constante crecimiento en la demanda nacional de combustibles. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los cambios que se han alcanzado en el mercado de las gasolinas en México, las empresas privadas aun requieren de una mayor certidumbre para que se pueda ejercer un mayor monto de inversiones en materia de infraestructura de ductos y almacenamiento.

Roberto Mendoza,  director de Impuestos Corporativos, especialista en Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, aseguró que el gobierno federal debe garantizar que hacia 2018 (ante el cambio de administración) que no habrá cambios en la legislación que afecten los proyectos particulares en materia de petrolíferos.

Los beneficios

Dijo que esto va a permitir incrementar de manera importante “el apetito” por ejercer inversiones para la construcción de ductos y almacenamiento, pues este es un nicho de negocios que resultará rentable ante el constante crecimiento en la demanda nacional de combustibles, pues en los siguientes 15 años se prevé que el parque vehicular pase de 28 millones a 37 millones, lo que contribuirá a un mayor consumo.

Es por ello que las inversiones previstas para los siguientes años, estarán destinadas principalmente al noreste y en el Centro-Occidente del país, pues dichas regiones representan el 48% del consumo total en México.

Bajo esta perspectiva, Mendoza explicó que hasta ahora había sido Petróleos Mexicanos el único responsable de la producción, transporte, almacenamiento y abasto de gasolinas y diesel, sin embargo, con la entrada de nuevos jugadores, tanto nacionales como extranjeros, se logrará una mayor competencia que beneficiará al mercado.

El directivo de KPMG, explicó que la infraestructura existente, ya se encuentra saturada en 80%, tan sólo en el caso del almacenamiento, las terminales ya existentes permiten contar con inventarios no mayores a tres o cuatro días, mientras que en países como Estados Unidos y Francia, este estándar es superior  a los 90 días, lo cual se suma a la falta de modernización de algunas de las refinerías.

Es por ello que la importación de petrolíferos, por parte de privados, podría darse primero por otras vías de transporte, tal es el caso del ferrocarril y los buques marinos, por lo que no descarta que en un futuro, un porcentaje importante de la importación que hasta ahora realiza la petrolera nacional, sea acaparado por los particulares.

Precios en gasolinas

Actualmente cerca de 52% de la demanda de gasolinas en México proviene del extranjero, pues las refinerías están trabajando en un promedio no mayor a 76%, sin embargo, aun cuando pudieran operar al máximo de su capacidad, aun se tendría que importar 25% del consumo.

Cabe recordar que con el objetivo de llevar a cabo una transición efectiva hacia 2018, cuando se liberen los precios de los combustibles, es que el gobierno federal determinó  una banda de precios máximos y mínimos, lo cual ya está siendo influenciado por el mercado internacional, específicamente por el costo del barril de crudo, por lo que la gasolina magna alcanzará un precio no mayor a los 13.98 pesos por litro, la premium 14.81 y el diesel 14.66 durante este año.

Esto ha generado un gasto extra para los consumidores, pues tan sólo en el caso de la gasolina magna, el aumento fue de 39 centavos de diciembre a la fecha, lo que representa un monto adicional de 15.70 pesos semanales, por cada tanque de un auto llenado,  mientras que al calcularlo normalmente asciende a 811 pesos, que “en comparación a un salario mínimo, que es de 73 pesos, pues eso representa 11 días del salario de un mexicano promedio”, comentó el vocero de KPMG en México.

Dale clic a la imagen para ampliarla

También te puede interesar:

Razones por las que no habrá aumento al salario mínimo

4 preguntas que te hará un buen reclutador (y cómo responderlas)

Las 3 carreras con mayor oportunidad laboral en México

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR