Habrá más tarjetas en las zonas rurales

Las instituciones financieras buscan promover los pagos electrónicos y reducir costos por el dinero en efectivo
Economía -
Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de promover los pagos electrónicos y reducir los costos asociados al uso de dinero en efectivo, Bansefi, MasterCard, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu, por sus siglas en inglés) y Entura triplicarán el número de tarjetas de débito en zonas rurales en el próximo año y medio.

En conferencia de prensa, Luis Jara, director general de Entura, empresa que facilitará la infraestructura tecnológica para los sistemas de pago, detalló que actualmente hay 250 mil tarjetas de débito en zonas rurales, provistas principalmente por intermediarios financieros no bancarios.

Detalló que en lo que resta del año se colocarán 100 mil nuevas tarjetas de débito en zonas rurales y que a finales de 2017 serán 500 mil adicionales que circulen en estas entidades, donde típicamente no operan los bancos y no se pueden realizar pagos electrónicos por falta de infraestructura.

APOYO

Detalló que cada una de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que participen en esta iniciativa estarán obligadas a dispersar por lo menos tres terminales punto de venta en diferentes negocios locales de las comunidades donde operan, por lo que a finales del siguiente año podrían haber cerca de dos mil 500 establecimientos que acepten pagos electrónicos.

El director general de Woccu Latinoamérica, Amadeo Radillo, señaló que de inicio esta alianza sólo contempla la participación de cooperativas de ahorro y préstamo, pero se buscará incorporar a otras entidades financieras no bancarias como las Sofomes y  Sofipos, con lo que la colocación de tarjetas podría sumar dos millones en los próximos tres años.

Con esta agresiva iniciativa de inclusión, la primera de su tipo en América Latina, además de acercar los servicios a comunidades rurales, se reducen los costos asociados al uso de dinero en efectivo, como los gastos en transporte para ir a retirar dinero a un cajero o a una sucursal bancaria, señaló el director general adjunto de Inclusión Financiera del Bansefi, Óscar Moreno.

Precisó que un habitante en una zona urbana invierte hasta 22 minutos en trasladarse a una sucursal para retirar dinero en efectivo, tiempo que se llega a duplicar en zonas rurales, donde la gente se traslada más de cinco kilómetros, y gasta entre 60 y 100 pesos para llegar a su destino.

“En este contexto resulta favorable la alianza”, precisó el funcionario, quien dijo que en este esfuerzo se sumará la Red de la Gente, una alianza de Bansefi con entidades de ahorro y crédito popular.

De ahí la importancia del acuerdo, que busca impulsar pagos electrónicos con la tecnología, señaló Antonio Junco, director general de MasterCard México y Centroamérica, quien resaltó que “el costo del uso de dinero en efectivo es altísimo”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR