6 países que estuvieron en crisis cuando fueron sede olímpica

La amenaza del virus del Zika en la región, la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff y el juicio político que enfrentará, son algunos de los sucesos que han robado la atención en Rio 2016
Actualidad -
Diversas sedes olímpicas han tenido que enfrentar crisis sociales, políticas y económicas en plena celebración. Foto: Excéslior
Diversas sedes olímpicas han tenido que enfrentar crisis sociales, políticas y económicas en plena celebración. Foto: Excéslior
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Juegos Olímpicos, Río 2016 llegaron en un momento complicado en la vida política y económica de Brasil. 
 
La amenaza del virus del Zika en la región, la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff y el juicio político que enfrentará, son algunos de los sucesos que han robado la atención a la contienda deportiva más importante a nivel mundial. 
 
Sin embargo, esta situación no es nueva en la historia de los Juegos Olímpicos.
 
Diversas sedes olímpicas han tenido que enfrentar crisis sociales, políticas y económicas en plena celebración.
 

Lake Placid, Los Ángeles 1932

 
La organización de estos Juegos tuvo complicaciones al recaudar el dinero necesario para su realización, debido a la recesión económica mundial que se enfrentaba desde 1929, mejor conocida como la Gran Depresión.
 
Ante esto el presidente del comité organizador, Godfrey Dewey donó un terreno, propiedad de su familia, para la construcción de la pista para la competencia de trineo.
 
Finalmente, los también conocidos como los terceros Juegos Olímpicos de Invierno, se desarrollaron con la participación de 17 de los 65 países que se habían convocado.
 

Garmisch- Partenkirchen, Berlín 1936

 
Una fuerte tensión política se vivió en Alemania, durante el verano de 1936, en el periodo del Tercer Reich. Estados Unidos tenía intenciones de boicotear el encuentro deportivo, pero finalmente aceptó asistir. Sin embargo, España decidió no participar como muestra de rechazo al fascismo.
 
Los Juegos Olímpicos fueron aprovechados por Hitler para difundir el nazismo y exaltar la grandeza del poderío alemán.
 

Sapporo, Tokio, Helsinki 1940

 
Sapporo y Tokio iban a ser las sedes para los juegos de invierno y verano de ese año. Sin embargo, la invasión de Japón a China provocó que el evento fuera cancelado, diluyendo la oportunidad de que se realizaran por primera vez en Asia. 
 
Helsinki fue la segunda opción para realizar el encuentro, pero la invasión a Finlandia por parte de la Unión Soviética terminó con la posibilidad de llevar a cabo la justa olímpica.
 

Londres 1948

 
Al final de la Segunda Guerra Mundial, los Juegos fueron realizados en la austeridad, por lo que no se construyeron instalaciones nuevas.
 
Algunos atletas tuvieron que hospedarse en campos de la fuerza aérea, mientras que otros se quedaron en dormitorios escolares.
 
Ante el racionamiento de productos de primera necesidad, los países invitados aportaron comida y equipo.
 

México 1968

 
Los primeros Juegos Olímpicos de Verano realizados en América Latina se llevaron a cabo justo 10 días después de que ocurriera la matanza de estudiantes, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. 
 
Tras las medidas represivas ante el movimiento estudiantil, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz continuó con los preparativos de la edición XIX de los Juegos sin hacer mención de lo ocurrido.
 

Corea del Sur, Seúl 1988

 
Un año antes de la justa olímpica surgieron protestas en contra del gobierno autoritario de Chun Doo Hwan. En junio de 1987 decenas de miles de personas salieron a las calles de Seúl para exigir elecciones directas y reformas democráticas para el país. Sin embargo, las protestas eran reprimidas con violencia y gases lacrimógenos.
 
Doo-Hwan terminó tolerando las movilizaciones por el temor a sanciones internacionales que pudiesen perjudicar la promoción del país y a los Juegos Olímpicos. Finalmente el militar surcoreano tuvo que ceder a las presiones populares y presentó su dimisión.
 
Te puede interesar: 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR