José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Ago, 2016

IP: Monitoreo de bloqueos y declaración en ceros

La reunión fue fructífera. Después de tantos bloqueos por parte de la CNTE, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los empresarios terminaron reuniéndose en Bucareli.

Desde luego la reunión tuvo reproches de ambas partes. Por una, a los empresarios se les reprochó que no podían dejar de pagar impuestos. Por el otro lado, al secretario lo urgieron a impedir más bloqueos y respetar el derecho de tránsito de las demás personas.

COPARMEX ESPERARÁ EL AMPARO

El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, ha podido reunir el descontento del sector privado, a pesar de que cada organización ha hecho su propia labor.

La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), presidida por Gustavo de Hoyos, ha preferido la vía legal del amparo para impedir más bloqueos (será curioso ver que termine siendo el Poder Judicial el que impida los bloqueos para respetar el libre tránsito de los demás).

Y desde luego en la postura de la Coparmex está el entendido de que el gobierno mide con un distinto rasero. Al empresario se le dice que si deja de pagar impuestos, tendrá multas y hasta cárcel. Mientras a la CNTE no le pasa nada por mantener los bloqueos.

CONCAMIN: NO HAY INVERSIONES SIN CERTEZA

La otra postura es la de la Concamin, que ha dejado en claro que hasta que no haya un ambiente de certeza jurídica en las regiones, las inversiones no se producirán.

La Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), presidida por Manuel Herrera, analizó y concluyó que las inversiones afectadas en las regiones más pobres del país llegan a ser de hasta 50 mil millones de pesos.

CCE: VA MONITOREO DE BLOQUEOS

Juan Pablo Castañón tomó iniciativas de todo el sector privado y después de la reunión con el secretario de Gobernación se definieron algunas propuestas y posturas claras.

Una de ellas es la de crear un monitoreo de bloqueos en todo el país. Muchas veces se ha visto a los funcionarios locales o federales mencionar que no hay bloqueos, pero son los empresarios de las entidades quienes los padecen y saben que persisten. El monitoreo de bloqueos se nutrirá de toda la información empresarial del país y llegará al mismo Consejo Coordinador Empresarial.

SIN INGRESOS, NO HAY IMPUESTOS

La postura que se tiene clara es referente a los impuestos. Queda claro que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), presidido por Aristóteles Núñez, está haciendo una buena labor: su deber es hacer que las personas y empresas cumplan con su obligación de pagar impuestos. Apegado al derecho, Núñez así lo ha solicitado.

Pero al empresariado también le queda claro que si los comercios y fabricantes no tuvieron ingresos en las zonas afectadas, deben declarar en ceros. No hay más.

Esto es una cuestión distinta a la de incentivar el dejar de pagar impuestos.

Aquí la postura de Castañón en el CCE ha sido coherente: se deben pagar impuestos como obligación para que el Estado de derecho funcione, pero cuando no haya ingresos, también es un derecho el declarar en ceros y no pagarlos.

IP: ES TEMA DE GOBERNABILIDAD

El tema de los bloqueos de la CNTE escaló a toda la actividad económica de estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Ahí se han tomado puertos, aeropuertos, vías férreas, carreteras, edificios públicos. Y desde luego es un tema de gobernabilidad. Esto es lo que se le urgió al secretario de Gobernación, y es lo que se comprometió a resolver.

BARRALES, CON EL CCE

A la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial llegó la misma Alejandra Barrales, recién nombrada presidenta del PRD.

Los empresarios ya tuvieron a Enrique Ochoa, nuevo presidente del PRI, la semana pasada. Ahora escucharon a Barrales. Esto tranquilizará el tema de que el sector privado ha escuchado más al PAN, a cargo de Ricardo Anaya.

Pero también se quisiera ver que el otro partido político, Morena, pudiera asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva. ¿Será por AMLO o por los empresarios que no se dará?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube