Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Ago, 2016

En noviembre, kioskos migratorios automatizados

La Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Sergio Allard, trabaja a marchas forzadas en coordinación con las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración y la Administración General de Aduanas del SAT, para que en noviembre próximo comiencen ya a operar los primeros kioskos migratorios automatizados que permitirán realizar los trámites de ingreso al país con sólo pasar el pasaporte en las máquinas electrónicas del kiosko.

La Canaero propuso la instalación de los kioskos al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, que entendió de inmediato las grandes ventajas que tendrán para agilizar los trámites migratorios tanto para los pasajeros internacionales como para los mexicanos que arriban de vuelos procedentes del extranjero, ya que a horas pico en aeropuertos como el de la Ciudad de México resultan un viacrucis por la falta de suficiente personal.

Los aeropuertos donde estarán instalados los kioskos, que utilizan la misma tecnología del aeropuerto de Vancouver, serán el de la Ciudad de México, el de Los Cabos, el de Puerto Vallarta y el de Cancún, lo que implicará un importante ahorro operativo para los aeropuertos y para el Instituto Nacional de Inmigración.

Como sucede en Vancouver, si hay pasajeros que presentan algún problema al pasar su pasaporte por la banda magnética son remitidos a un agente migratorio, pero se agilizará sustancialmente la entrada para los pasajeros.

PRECLEARANCE, EN EL OLVIDO

Lo que definitivamente no avanzará es la propuesta del Preclearence, que son zonas del aeropuerto donde los pasajeros pueden pasar los trámites de inmigración y aduana a Estados Unidos. Quien impulsó en forma entusiasta que hubiera zonas de Preclearance en México fue José Antonio Meade cuando estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores e incluso se modificó la ley para que el personal aduanero de Estados Unidos pudiera portar armas.

Sin embargo, la industria aérea no estuvo de acuerdo por el elevado costo que implica destinar una zona exclusiva del aeropuerto para el abordaje de vuelos a Estados Unidos. En el AICM, que ya está saturado, es imposible el Preclearance, pero se analizaba establecerlo en el aeropuerto de Cancún y, desde luego, en el NAICM.

La ventaja de que la hoy canciller, Claudia Ruiz Massieu, haya sido previamente secretaria de Turismo es que está más familiarizada con los problemas del sector y de las aerolíneas y el proyecto de Preclearance está hoy archivado y en los planes del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no se contempla destinar un área especial como la que existe en aeropuertos de Canadá como Vancouver; Irlanda, Emiratos Árabes Unidos; Bahamas, Bermuda y Aruba.

LIVERPOOL SE QUEDA CON SUBURBIA

Ahora sí es un hecho. El Puerto de Liverpool llegó a un acuerdo definitivo con Walmart de México para comprar el 100% de Suburbia en un monto de 19 mil millones de pesos, que incluyen deuda por mil 400 mdp; tres mil 300 mdp para ser distribuidos entre los actuales accionistas de Suburbia a través de pago de dividendos y reducción de capital.

En total son 119 tiendas, de las cuales sólo siete son propias, 79 son arrendamiento de edificios y/o terrenos de terceros y 34 arrendamiento de terreno y/o edifico con Walmex.

Suburbia fue un fracaso para Walmart, que no pudo posicionar sus marcas propias Weekend, Contempo, Non Stop, La Mode y Metrópolis y competir frente a la competencia del Grupo expañol Inditex, que con sus marcas Zara, Bershka; Pull & Bear; y Massimo Duff es ya líder mundial en la moda rápida enfocada a clase media y media baja.

Liverpool pretende con esta compra ampliar su participación en este segmento de mercado y suscribirá un contrato de servicios de transición con Walmex que podría continuar hasta un año después del cierre de la operación.

Desde luego el cierre de la operación está sujeto a la aprobación de la Cofece que se espera sea positiva, toda vez que Suburbia no tiene una participación relevante del mercado.

APORTACIONES A LA AFORE VÍA TELÉFONO MÓVIL

La Consar, que preside Carlos Ramírez, lanzó ayer el sistema Transfer que permitirá a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias a su afore a través del teléfono móvil. Además, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que Bansefi se incorpora a red para realizar aportaciones a las afores en la que ya participan Telecomm, Círculo K y 7-Eleven.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube