Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Ago, 2016

Prevención, la medicina del futuro

Si no revertimos los actuales problemas de salud, en el 2050 México será un país de viejos y gastaremos 380 mil millones de pesos para enfrentar cuatro enfermedades crónicas degenerativas: diabetes, problemas cardiovasculares y dos tipos de cáncer.

Por presiones externas, este año el gobierno de Enrique Peña Nieto redujo en dos ocasiones el presupuesto del sector salud en ocho mil 562 millones de pesos. Era de 132 mil 217 millones, esto es 6% del PIB. La OCDE recomienda que los miembros de esta organización destinen nueve por ciento.

¿Qué opciones tenemos? Una es la prevención, rubro en el que Cenegenics, la primera clínica antienvejecimiento, está enfocando sus esfuerzos en la llamada medicina del futuro y la prevención.

Envejecer con calidad de vida, ésa es la propuesta de Cenegenics México, que presiden Jorge Arriola y Sergio Alva, una marca de origen estadunidense que ha operado por casi dos décadas y ahora quiere expandirse en el país.

Para México, la marca apuesta a un mercado de lujo, de consumidores que quieran envejecer de manera saludable y, para ello, invertirá un millón de dólares en cada una de las diez clínicas que esperan abrir en los próximos dos años, en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Cancún y San Miguel de Allende.

En la CDMX inauguró su primera clínica en noviembre pasado y tienen previstas aperturas también en Perú y República Dominicana. A nivel global Cenegenics cuenta con 22 centros en Estados Unidos y con más de 35 mil pacientes, de los cuales el 25% son médicos o familiares directos.

No están buscando la fuente de la eterna juventud, aclaran los directivos, sino prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, Alzheimer u obesidad, entre otros, a través de programas de control anuales. Es un programa de salud para darnos cuenta antes de que sucedan las cosas.

Los expertos (empresarios, funcionarios e investigadores) coinciden en que México debe encaminarse a aplicar políticas públicas en materia de salud donde la cobertura universal sea una realidad, donde los servicios de salud pública “visiten” en domicilio a las personas o muy cerca y, lo más importante, donde transitemos a una salud de prevención.

ORO AL ALZA

Uno de los sectores con mayor auge en la economía mexicana es el sector minero, que representa el 2.7 del PIB nacional, y que en 2016 recibirá inversiones cercanas a los cuatro mil 900 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo.

Estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Jalisco y Oaxaca, son los que han recibido mayor inversión en los últimos tres años. Las empresas  Goldcorp de Charles A. Jeannes, Agnico Eagle dirigida por Sean Boyd, New Gold de Randall Oliphant, Yamana Gold que encabeza Petar Marrone, Torex Gold de Fred Stanford  y Alamos Gold que comanda Paul J. Murphy, han invertido unos seis mil millones de pesos en proyectos para extraer oro.

Sólo en 2014 se obtuvieron de las minas localizadas en estos estados 117 mil 771 kilogramos de oro y 5.7 millones de kilogramos de plata. El valor de mercado del oro es de 70 mil 316 millones de pesos, cantidad que aumentó un 14.4% (80 mil 160 millones de pesos) en 2015 y se espera un incremento similar para el 2016. El sector minero aporta 350 mil empleos directos e indirectos. En México el 74% de las concesiones de exploración minera (293 empresas) se encuentra en manos extranjeras, principalmente de compañías canadienses (205), según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), que preside Daniel Chávez Carreón.

Nuestro país es actualmente uno de los ocho principales productores del metal dorado en el mundo, donde empresas como la canadiense Goldcorp y las mexicanas Fresnillo PLC, de Alberto Baillères, y Frisco, de Carlos Slim, han sido beneficiadas por la migración de inversionistas hacia este metal.

VA GENOMMA LAB

Por segundo año consecutivo Genomma Lab mantiene la alianza con el gobierno de la CDMX para continuar con la campaña “Detecta, Medica y Elimina” que previene el pie de atleta.

Esta labor social es posible gracias a las negociaciones de Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX, y Ramón Neme Sastré, vicepresidente corporativo de Genomma Lab. La compañía de productos de cuidado para la salud entregó 144 mil dosis de Silka Medic en 2015 y en este año se entregarán 135 mil dosis más a través de las 12 clínicas del Metro y los 200 centros de salud pública de la CDMX, lo que representará un ahorro aproximado de 412.5 millones de pesos más en materia de salud.

La empresa que fundó Rodrigo Herrera cambió su estrategia comercial y le ha generado dos mil 838.3 millones en ventas consolidadas durante el segundo trimestre del año, las cuales han sido impulsadas por la operación en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube