Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Ago, 2016

Canaero, ya con 70 agremiados

Tras la salida de Interjet de la Cámara Nacional de Aerotransportes, en octubre pasado, por el enojo  de Miguel Alemán Magnani, quien aseguró que la cámara no representaba los intereses de toda la industria, se esperaba que la Canaero pudiera debilitarse y otras aerolíneas pudieran, también, salirse como sería el caso de Volaris y Viva Aerobús.

Sin embargo, desde que Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, asumió la presidencia de la Canaero en sustitución de Fernando Flores, director general de Aeromar, la cámara se ha fortalecido, tanto por su plan de trabajo como por la ampliación de comités de trabajo en el que participan directivos de varias aerolíneas.

El hecho es que se ha incrementado de 64  a 70 el número de agremiados con la llegada de aerolíneas como Southwest y Alitalia.

El periodo de Allard concluye en diciembre próximo pero lo más seguro es que sea reelecto para un segundo año no sólo por los buenos resultados de la Canaero para atender los problemas que más interesan hoy a la industria como son los retos del aterrizaje del convenio aéreo bilateral con Estados Unidos; la creación de la agencia federal de aviación que hoy está sólo en papel; el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y desde luego la problemática de asignación de slots.

COMITÉ DE HORARIOS Y OPERACIONES

El tema de los slots —horarios de aterrizaje y despegue— ha cobrado mayor relevancia por el convenio bilateral con Estados Unidos, ya que un mayor número de aerolíneas solicitarán apertura de nuevas rutas a México por la próxima resolución de la Comisión Federal de Competencia
Económica (Cofece) sobre las prácticas de asignación de slots en el saturado AICM, y porque sigue creciendo la llegada de pasajeros a esa terminal aérea.

En el primer semestre se registró ya un aumento de 7.83% en el tráfico de pasajeros, con un total de 19.4 millones de pasajeros  por lo que se prevé que cerrará el año arriba de los 40 millones frente a los 38.4 millones de 2015.

La Canaero trabaja en coordinación con el AICM y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Comité de Horarios y Operaciones para resolver problemas que detectó la Cofece en su resolución inicial como el incumplimiento de las aerolíneas en los horarios asignados.

Lo que ha explicado la Canaero a la Cofece es la necesidad de que se asignen los slots con transparencia, y con medidas punitivas para las aerolíneas que no cumplan con sus horarios, pero bajo parámetros internacionales en los más de 150 aeropuertos que a nivel mundial registran también saturación.

SIGUE BUENA RACHA EN MERCADOS

La BMV registró ayer un nuevo máximo histórico al cerrar el IPC en 48,341 puntos con un alza de 1.14% debido desde luego al incremento en los mercados bursátiles de Estados Unidos, el aumento en los precios del crudo, y la debilidad del dólar frente a las principales divisas —incluido el peso— porque bajaron las expectativas de que la Fed suba las tasas de interés en diciembre.

El dólar en el mercado interbancario cerró en 18.28 pesos y al menudeo en 18.60 que es su nivel más bajo en el último trimestre y la mezcla mexicana cerró también al alza en 36.97 dpb.

BANXICO MANTIENE TASAS EN 4.25%

Además, la Junta del Banco de México decidió mantener sin cambios las tasas de interés en 4.25% anual, aunque sí reconoció las presiones inflacionarias, el adverso entorno internacional por la contracción económica en el Reino Unido por la salida de la Unión Europea y la desaceleración en Estados Unidos. Dejó abierta la posibilidad de un incremento en las tasas si se comienza a ver un efecto de traspaso de la depreciación del peso,

Anticipa que la inflación anual cerrará el año por arriba del 3%, principalmente, por la fórmula de la Secretaría de Hacienda para los precios máximos de las gasolinas.

En cuanto a los riesgos de una mayor inflación menciona también nuevas depreciaciones del peso; incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos; caída en precios del crudo; un deterioro del déficit de cuenta corriente y el re inicio del alza en las tasas de interés por parte de la Fed.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube