Por esta razón tu pensión será sólo de la tercera parte de tu salario

Una pensión adecuada sería de 70% del salario, según la OCDE
Economía -
Se analiza aumentar la aportación obligatoria. Foto: Archivo
Se analiza aumentar la aportación obligatoria. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En México menos de la mitad de la fuerza laboral tiene una cuenta de afore para el retiro, el 41% según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, situación que no garantiza que al jubilarse estos trabajadores accedan a una pensión digna.

Lo anterior, debido a que en México las aportaciones obligatorias al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que dio origen a las afores, son de sólo 6.5% del salario de los trabajadores; el nivel más bajo a escala internacional según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Con este nivel de aportaciones, la pensión que recibirán aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 será equivalente a sólo al 30%  de su último salario, situación que desconoce la mayoría de los trabajadores.

Una pensión adecuada, según la OCDE, debería ser equivalente al 70% del último sueldo que recibió una persona; es decir que si un trabajador gana diez mil pesos, su pensión debería de ser de siete mil pesos, cifra que difícilmente se conseguirá si no se genera un mayor ahorro para el retiro.

En este sentido, el organismo internacional señaló que para que las afores otorguen pensiones dignas la proporción de ahorro respecto al salario debería ser de entre 12 y 18%, lo que implica duplicar o triplicar las contribuciones actuales, ya sea se forma voluntaria u obligatoria.

Ante esta situación y considerando que sólo el 4% de los trabajadores con una cuenta de afore realiza aportaciones voluntarias a su cuenta, porque no le alcanza o simplemente no sabe cómo hacerlo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya analiza incrementar el nivel de contribuciones obligatorias al sistema.

Si bien la dependencia a cargo de Luis Videgaray Caso no ha precisado qué tanto podrían incrementarse estas contribuciones, ya se encuentra analizando el tema con base en las recomendaciones hechas por la OCDE en su diagnóstico sobre el sistema de pensiones mexicano.

También te puede interesar:

6 empresas mexicanas que marcaron tu infancia y desaparecieron [Galería]

¿Cuánto vale una medalla de oro después de los Juegos Olímpicos?

Estas son las 8 claves para ser un buen líder según Harvard

DvR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR