Lo que aprendí en 10 años de hacer relaciones públicas para Apple

Cameron Craig trabajó para Apple en el lado de agencia de relaciones públicas en Porter Novelli, en Sídney, en 1997.
Management -
Las relaciones públicas jugaron un papel importante en el éxito de Apple. Foto: Reuters
Las relaciones públicas jugaron un papel importante en el éxito de Apple. Foto: Reuters

Por Cameron Craig

 

Empecé a trabajar para Apple en el lado de agencia de relaciones públicas en Porter Novelli, en Sídney, en 1997. Steve Jobs acababa de regresar a la compañía y la línea productiva era un desastre. Las perspectivas para Apple eran desoladoras.

Poco sabía que durante los próximos 10 años Apple deslumbraría al mundo con sus innovaciones, marketing maestro y enfoque contra corriente. Las relaciones públicas jugaron un papel importante en ese éxito. A continuación seis lecciones de esos días:

Mantén las cosas simples

Si tomáramos un comunicado de prensa de Apple de ese entonces y lo sometiéramos a una prueba de legibilidad, muy probablemente tendría un nivel fácilmente entendible para el estudiante promedio de cuarto año de primaria. Cualquier indicio de cliché o jerga técnica era sacado. Jobs personalmente aprobaba cada comunicado de prensa.

Someta sus propias comunicaciones a una prueba de legibilidad, disponibles de forma gratuita en páginas como Word Count Tools y Readability Score. Cuanto más fácil se entiendan sus comunicaciones, más amplio será su alcance.

Valora el tiempo de los reporteros

Reservábamos los comunicados y eventos de prensa solo para los productos más importantes o para hitos de la compañía. Los reporteros sabían que cuando los contactábamos, teníamos algo importante que decir.

Brinda una experiencia práctica

Antes de conceder entrevistas a altos ejecutivos o enviar productos a evaluación, nos asegurábamos que cada reporteo, analista o persona con capacidad de influir tuviera un informe del producto con experiencia práctica.

Sigue enfocado

Defina sus mensajes clave y apéguese a ellos. No diluya sus cuentas de redes sociales con mensajes desviados del tema. Ofrezca ayuda a los periodistas y analistas de la industria que cubren su campo, incluso cuando no siempre conlleve un beneficio directo para usted.

Dale prioridad a los que influyen en los medios

No trabajábamos con listas largas de medios. En cambio, nos concentrábamos en un número relativamente chico de reporteros que fijaban el tono a seguir por los demás. Les ofrecíamos cosas como entrevistas exclusivas o primicias para hacer críticas a productos nuevos.

Respeta tu marca

Esa es la lección más importante de todas las que aprendí en Apple. Su marca es el principal activo y tiene que protegerla.

(Cameron Craig ha trabajado con Apple, Visa, PayPal, Polycom y Yahoo)

*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR