José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Ago, 2016

Cobertura petrolera, uso de dos años seguidos

La cobertura petrolera ha resultado ser un buen negocio para México.

Pero en esta ocasión sería la primera vez que el país la pueda cobrar dos años seguidos, 2015  y 2016. El contrato de la cobertura termina hasta noviembre y hasta diciembre sabremos lo que el gobierno mexicano, mediante Hacienda, pueda obtener.

SE COBRARÍAN TRES MMDD EN 2016

Según Bloomberg, Hacienda podría hacerse de alrededor de tres mil millones de dólares durante 2016.

Ya para 2015, Hacienda pudo cobrar seis mil 284 millones de dólares. Y según la agencia Bloomberg, el gobierno mexicano ya empezó a negociar las coberturas desde julio.

Vaya, no se esperó a agosto, lo cual es de llamar la atención, pues está esperando un menor precio del petróleo.

De acuerdo con los Precriterios, Hacienda pronostica un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 35 dólares para el siguiente año. Con base en ello se hará la cobertura del precio.

COBERTURA, UN SEGURO BIEN UTILIZADO

La cobertura de petróleo es un seguro. Pagas para adquirirlo y sólo lo utilizas si lo necesitas.

Pero cuando lo necesitas, como fue en 2015 y como será en 2016, desde luego es ventajoso: permite cubrir la parte de ingresos faltantes en un presupuesto público en el que más de 30% proviene de los ingresos del crudo.

Se compra como futuro, tipo put, es decir, es un contrato y sólo se cobra si el precio del petróleo es menor.

El que sea tipo put significa que tienes el derecho de ejercerlo, pero no la obligación.

Hay muchos bancos colocadores de este tipo de coberturas: Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan, Morgan Stanley, BNP Paribas, Barclays y HSBC.

COBERTURA MENOR PARA 2017

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, está haciendo bien al garantizar la cobertura petrolera y buscar adquirirla desde mediados de año. Hacienda ha aprendido a colocar y aprovechar las ventanas de oportunidad de los mercados. Lo mismo está haciendo con estas coberturas.

Desde luego, la cobertura de 2016 será mucho menor de la de otros años, pues el precio del petróleo es más bajo.

Por ejemplo, la cobertura de 2012 fue de 84.9 dólares el barril. La de 2013 fue de 86 dólares el barril. La de 2014 fue de 85 dólares el barril.

Y la de 2015 que se utilizó fue de 76.4 dólares el barril, por la cual se recibieron seis mil 284 millones de dólares.

La de 2016 fue de 49 dólares y se estima que Hacienda reciba más de tres mil millones de dólares por ella.

La de 2017 desde luego será menor. Si el precio estimado de petróleo es de 35 dólares el barril, lo negociado será menor. Esto nos dice que aún con la cobertura petrolera el Presupuesto 2017 va a ser austero.

AEROMÉXICO-SOBRECARGOS, PRESTACIONES Y NEGOCIO

El lío que se armó con los más de 200 pasajeros varados en Madrid, que pertenecían a vuelos de Aeroméxico, fue en su mayoría por los boletos vendidos de sobrecargos.

Desde luego los sobrecargos, representados por ASSA, tienen derecho a este tipo de boletos con grandes ofertas, de hasta el 90%, pero sólo con una condición: volar en temporadas bajas.

Pero, según Aeroméxico, los sobrecargos han estado vendiendo estos boletos a personas que saben bien que sólo son para temporadas bajas pero, claro, los utilizan para temporadas altas.

Y se hacen los sorprendidos cuando llega el lío de que son boletos sujetos a disposición.

Y claro que no hay disposición cuando es temporada alta. Son de este tipo de prestaciones que deben existir, pero deben asegurarse que de verdad lleguen a sus beneficiarios.

Por lo pronto, y aunque no lo crea, ha originado una gran rispidez entre el sindicato de sobrecargos, ASSA y Aeroméxico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube