Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Ago, 2016

Urge aumentar ahorro obligatorio

Al anunciar la semana pasada el sistema Transfer para realizar aportaciones voluntarias a las afores, así como la incorporación de Bansefi a la red de intermediarios que reciben ya aportaciones voluntarias, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,
  puso el dedo en la llaga al señalar que entre los retos de las afores está la necesidad de incrementar el ahorro obligatorio.

De inmediato se prendieron focos de alerta en el sector privado porque elevar las aportaciones obligatorias al retiro, que hoy son de 6.5% sobre el salario, implicaría aumentar el costo laboral y podría inhibir la creación de empleo.

Sin embargo, sí hay consenso en el sector privado y, desde luego, entre las afores, de que es ya necesario incrementar el ahorro obligatorio porque la gran mayoría de los trabajadores no realizan aportaciones voluntarias para su retiro, a pesar de las facilidades para poder hacer depósitos en Telecom, en las tiendas 7Eleven y Circulo K, y ahora también en Basenfi y vía transfer.

Desde luego, sí ayuda la campaña de promoción del ahorro voluntario que realiza la Consar y la Amafore, pero es insuficiente. Dentro de 15 años comenzarán a retirarse los primeros trabajadores que comenzaron a cotizar  bajo la Ley 1977 y, a pesar de que las afores otorgan los rendimientos más altos del sistema, sus pensiones serán muy bajas, a no ser que se incremente desde hoy el ahorro obligatorio.

Será interesante ver si Luis Videgaray, quien inaugurará la 1ª Convención Nacional de Afores la semana próxima, profundiza sobre el tema y presenta una propuesta para modificar la ley y, así, elevar gradualmente el ahorro voluntario.

ALERTA CEESP
SOBRE COSTOS DE LOS BLOQUEOS

El análisis semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hizo una muy severa crítica por el incumplimiento de la ley en las entidades afectadas por los bloqueos y actos vandálicos que realiza el movimiento magisterial. La recuperación de las entidades más afectadas, dice, dependerá del programa eficaz de reactivación.

Señala que el primer paso para restablecer la dinámica productiva es hacer que se cumplan las leyes, porque se ha descuidado la tarea de fortalecer el Estado de derecho y se percibe una enorme deficiencia en la capacidad de gobernar con la ley.

Para lograr un crecimiento económico y sostenido que propicie la creación de empleos es fundamental un entorno de seguridad y certidumbre para los negocios. Y el CEESP no descarta que, ante la inseguridad en la reglas del juego, haya empresas que prefieraran cerrar e irse a otras entidades y países.

DE ROZENSWEIGH A WHITE AND CASE

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Francisco de Rosenzweig, quien renunció como subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía para incorporarse como socio internacional del despacho White and Case.

De Rosenzweig estuvo en el cargo desde 2011 en la administración de Calderón y fue ratificado por Ildefonso Guajardo al llegar a la Secretaría de Economía. Encabezó las negociaciones para el acuerdo Transpacífico (TPP); la Alianza del Pacífico; el TLC único con Centroamérica y el TLC con Panamá.

En su lugar fue nombrado Juan Carlos Baker, quien tiene 20 años en la Secretaría de Economía y se desempeñaba como jefe negociador adjunto del TPP y jefe de Gabinete del secretario.

MIKEL ARRIOLA QUIERE
TAPAR EL SOL CON UN DEDO

El Premio Limón Agrio de la semana es para Mikel Arriola, director general del IMSS, por tratar de minimizar las malas cifras de creación de empleo en julio. En total se crearon en julio 22 mil 60 empleos, que representa una caída de 50% frente a los 44 mil 691 reportados en 2015 y de 30% frente a los 37 mil 457 de julio de 2014.

El comunicado del IMSS pretende tapar el sol con un dedo ante la caída del empleo en julio, y resalta que en lo que va del sexenio se han creado dos millones 53 mil empleos y que en los últimos 12 meses hubo un crecimiento de 3.6%, con un total de 629 mil 145 plazas.

Sin embargo, la desaceleración de la economía es evidente porque, en relación a junio, el empleo bajó 0.1% y en lo que va del año se registra un descenso de 2.6%, con un total de 464 mil 98 plazas frente a las 479 mil 399 registradas en el mismo periodo el año pasado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube