CFE ahorra hasta 50% con licitaciones

La licitación de 16 gasoductos permitió un ahorro de 50% en su construcción a la Comisión Federal de Electricidad
Economía -
CFE tiene pendiente la licitación de tres proyectos, como el Ramal Topolobampo en Sinaloa, de 32 kilómetros, y para el que prevé inversiones por 55 millones de dólares. Foto: Archivo Excélsior
CFE tiene pendiente la licitación de tres proyectos, como el Ramal Topolobampo en Sinaloa, de 32 kilómetros, y para el que prevé inversiones por 55 millones de dólares. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2014 a 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha emitido el fallo para la construcción de 16 ductos para el transporte de gas natural, procesos licitatorios que le han permitido un ahorro de hasta 50% de la inversión prevista originalmente.

De acuerdo con datos de la empresa, para dichos planes se había proyectado ejercer más de 18,314 millones de dólares.

Sin embargo, al ser emitidos mediante licitaciones, que fomentan la competencia entre las empresas interesadas en su adjudicación, permitieron recibir ofertas atractivas, que se traducen en costos menores para CFE.

Es así que el valor de los 16 proyectos, tanto nacionales como internacionales, suma un total de 9,153 millones de dólares, es decir, 50% menos respecto al monto original, equivalente a una reducción de 9,161.2 millones de dólares.

El fallo de las licitaciones se llevó a cabo entre 2014 y lo que va de 2016, por lo que la operación comercial de los gasoductos estará comenzando durante agosto de este año (como es el caso del Gasoducto Ramal Tula, en Hidalgo), y hasta octubre de 2018, que en conjunto suman una extensión total de cuatro mil 642 kilómetros.

La construcción de esta infraestructura permitirá el transporte de 17,096 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, esto como parte de la estrategia de CFE de convertirse en una empresa comercializadora de energía y no sólo de electricidad.

Los Proyectos

Uno de los proyectos que recibió una oferta significativa para su construcción es el Villa de Reyes–Aguascalientes– Guadalajara, con una extensión de 389 kilómetros, capacidad de 886 millones de pies cúbicos diarios, que entrará en operación en enero de 2018 y cuya inversión inicial estaba prevista en 1,136.1 millones de dólares.

No obstante, la empresa Fermaca Pipeline La Laguna realizó una oferta, con la cual ganó, de 269.8 millones de dólares, es decir, 76.2% menor respecto al monto máximo de CFE.

Destaca el Ramal Hermosillo, en Sonora, de 48 kilómetros y una capacidad para en transporte de 100 millones de pies cúbicos diarios, por el que la empresa Gas Natural del Noreste ofertó 12.9 millones de dólares, 75% menos en comparación a los 50.5 millones de dólares originales.

Es así que los ahorros en los 16 gasoductos adjudicados entre 2014 y 2016, van desde  14.7 hasta 76.2% menos.

CFE tiene pendiente la licitación de tres proyectos, como el Ramal Topolobampo en Sinaloa, de 32 kilómetros, y para el que prevé inversiones por 55 millones de dólares, cuyo falló será emitido en septiembre de este año. Del mismo modo noviembre de 2016 se espera la conclusión del proceso para el Suministro a Baja California Sur, cuya tecnología será determinada por la empresa ganadora.

Recientemente el director de CFE, Jaime Hernández, aseguró que la expansión en la red nacional de gasoductos, permitirá tanto a la CFE como al sector industrial acceder a un combustible más barato.

Dijo que además de la expansión de la red, la empresa mantiene la estrategia que le permita sustituir el combustóleo y el diesel por combustibles más baratos, aunque para ello es necesario avanzar en la agenda de cerrar las centrales poco competitivas, modernizar las ya existentes y construir nuevas plantas generadoras.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR