Buscan reducir el robo de camiones

México ocupa el primer lugar mundial en asaltos a camiones de carga, con lo que se ha conformado un gran mercado secundario de unidades remarcadas y de autopartes usadas
Economía -
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa el primer lugar mundial en asaltos a camiones de carga, con lo que se ha conformado un gran mercado secundario de unidades remarcadas y de autopartes usadas, además de mercancías.

En tal panorama  se coincide en una iniciativa de reforma al Código Penal Federal que Jorge López Martín, integrante de la Comisión de Transporte, sometió en la Cámara de Diputados.

Tal iniciativa toma datos de Freight Watch International en donde se confirma la posición de México, además de que así lo reconoció la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC) e incluso la Oficina Coordinadora de Riesgo Asegurado (OCRA).

En la iniciativa de reforma propuesta por López Martín, se indica que la  necesidad de que por la vía del marco legal se ataque a la confabulación y se castigue a todo aquel que “traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero”;  asimismo a quienes “utilice el o los vehículos robados en la comisión de otro u otros delitos, y a los que usen, trafiquen o comercialicen con los productos o bienes robados de los vehículos de autotransporte de carga.

Otro efecto, según la iniciativa de ley, es que “durante el presente sexenio la industria de la seguridad privada se incrementó entre 50 y 60% debido a los problemas de inseguridad en el país; el rubro del rastreo y localización satelital se estima que incrementó su participación de mercado entre 20 y 30 por ciento”.

MERCADO SECUNDARIO

De acuerdo con Raúl Díaz Organitos, secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC), existe un lucrativo mercado secundario de autobuses y camiones remarcados, debido que el Ministerio Público no da seguimiento a las denuncias y no hay coordinación entre autoridades, por lo que de poco serviría tipificar el robo a las unidades de carga como delito federal.

Lo anterior debido a que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) demando que el Congreso tipifique del robo a los camiones de carga como delito federal

DENUNCIAS

“El delito se puede tipificar como federal, pero de nada servirá porque no existe coordinación entre las diferentes autoridades federales y menos entre las federales y las de los estados y las de los municipios; pero sobre todo, el Ministerio Público no da seguimiento a las denuncias”, dijo Díaz Organitos.

Sin embargo, reconoció que, efectivamente hay propietarios para los que un robo significa la pérdida de su patrimonio, como es en el caso de los hombres camión; además de que es cierto que al menos el 70% del parque vehicular no cuenta con póliza de seguro.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR