Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Ago, 2016

Sener prepara ya Ronda 2.2

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó ya a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, el análisis de distintos campos terrestres en las Cuencas de Burgos y del sureste para poder lanzar, tan pronto como la próxima semana, la ronda 2.2.

De esta forma, asegura Joaquín Coldwell, por vez primera desde que entró en vigor la Reforma Energética, hace dos años, habrá tres rondas en forma simultánea: la 1.4 en aguas profundas, que termina el próximo 5 de diciembre; la 2.1 en aguas someras, que concluye a fines de marzo, y la 2.2, que se realizará en la fecha y calendario que defina la CNH.

Afirmó que estas tres rondas demuestran que, lejos de estar paralizada o muerta, la Reforma Energética, como sostienen muchos, está avanzado. La reforma, dijo Joaquín Coldwell, requiere un largo proceso de maduración, pero pese a su complejidad y a los bajos precios del crudo, se está avanzado a pasos muy rápidos.

Las rondas 1 comenzaron justo con la caída en los precios del crudo, pero aun así hubo una muy buena respuesta por parte de las empresas, lo que demuestra que sí hay interés por invertir en México y en el sector de la energía.

TEMPORADA ABIERTA
DE PEMEX EN SEPTIEMBRE

La Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer, trabaja a marchas forzadas para lanzar, a más tardar a fines de septiembre, lo que se conoce como la primera temporada abierta de Pemex. Se trata de la oferta pública de capacidad de Pemex para almacenamiento y transporte de gasolina, que podrán utilizar las empresas importadoras. Es en verdad importante porque, si bien se adelantó la importación de gasolina y de diesel, no hay aún competencia para Pemex por la falta de infraestructura para almacenarla y transportarla.

García Alcocer explicó al respecto que el gran reto de la CRE es que, con la temporada abierta, se garantice que Pemex mantenga un margen operativo para movilizar la gasolina que importa y, al mismo tiempo, facilitar la competencia.

Adicionalmente se construyen ya cuatro poliductos privados para el transporte y almacenamiento de gasolina, diesel y turbosina.

Los dos primeros, que iniciarán operaciones en el primer semestre de 2018, son el de Dos Águilas y Howard Energy Partners, que tendrá cuatro terminales de almacenamiento y un poliducto de Corpus Christi, en Texas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Santa Catarina, en Nuevo León; y el Invex, con tres terminales de almacenamiento, un poliducto y tres estaciones de rebombeo en el trayecto Tuxpan, Veracruz, a Tizayuca y Tula, en Hidalgo.

En el segundo trimestre de 2018 entrará en operaciones el poliducto Monterra Energy, también en el trayecto Tuxpan a Tula, con una terminal de almacenamiento y un  gasoducto.

El otro proyecto anunciado a principios de agosto es de TransCanada, Sierra Oil & Gas y TMM, también en el trayecto Tuxpan a Tula, con una terminal de almacenamiento marina; un poliducto y una terminal de almacenamiento y reparto.

En el caso de Dos Águilas, ya realizó su propia temporada abierta y lo interesante es que hay una demanda de 100 mil barriles diarios, por lo que se generará una real competencia en Monterrey y deberán bajar los precios.

Y la ventaja de la temporada abierta de Pemex es que estará lista antes de que inicien operaciones los nuevos poliductos.

ENRIQUE ZORRILLA, A LA AMB EN MARZO

Aunque todavía es muy pronto para que se defina quién será el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, que sustituirá a Luis Robles Miaja, presidente del BBVA Bancomer, se da por un hecho que será Enrique Zorrilla, director general de Scotia Bank. La elección será en marzo próximo, antes de la Convención Bancaria, pero aunque hay otros suspirantes, Zorrilla tiene a su favor que, por un lado, goza de la simpatía de todo el sector y de las autoridades y, por el otro, que ningún director de Scotia Bank ha presidido la ABM. 

Se esperaba, desde luego, que el sucesor de Robles Miaja fuera Luis Peña, quien a fines de diciembre renunció como director general de HSBC, al ser nombrado vicepresidente de Banco y Mercados Globales de HSBC para América Latina, y su problema es que no puede presidir la ABM porque no está ya al frente de un banco en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube