Reducirán en 28% el pasivo laboral de Pemex

Los cambios al régimen de pensiones permitirán a la firma una capitalización total de 368 mil 461.1 mdp
Economía -
Foto: Archivo
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará a Petróleos Mexicanos 184 mil 230.5 millones de pesos, cifra igual a lo que ha logrado ahorrar esa empresa gracias a un acuerdo con el sindicato para modificar su sistema de pensiones.

El monto fue determinado por un experto independiente el pasado 29 de junio, por lo que al asumir el gobierno federal la misma proporción del monto alcanzado, la capitalización total en favor de la empresa será de 368 mil 461.1 millones de pesos, cifra equivalente a 28% del pasivo laboral de la petrolera, que era de 1.31 billones de pesos al cierre del segundo trimestre del año.

La cantidad, que entregará la SHCP, y que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, es 1.2 por ciento menor respecto a los 186 mil 500 determinados en un principio por Pemex.

La proporción igual que deberá asumir Hacienda será emitida a deuda pública.

SIGNIFICATIVO

Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP),  dijo que el monto alcanzado es significativo, aunque la situación compleja de la empresa no ha generado los resultados inmediatos que se alcanzaron en la Comisión Federal de Electricidad.

Por ello consideró necesario que los recursos que serán otorgados por el gobierno federal, así como ahorros previstos con el acuerdo, sean destinados a mejorar la situación financiera de la empresa y no desviados a la solución de otros problemas.

“El monto es bueno, no es suficiente, pero es muy oportuno tomando en cuenta la situación tan compleja por la que está atravesando la empresa en términos financieros. Esto le va a permitir enfrentar los retos que tiene sobre todo trabajar en la parte de exploración y producción, restituir reservas y estabilizar la plataforma de producción, esos son los proyectos a los que le tiene que dar prioridad Pemex”, dijo.

EL ACUERDO

Los cambios al régimen de pensiones contemplan el aumento de 55 a 60 años de edad y 30 de servicio para que puedan jubilarse aquellos empleados con menos de 15 años dentro de la empresa. Los trabajadores de nuevo ingreso se sujetarán a un esquema de aportaciones voluntarias y se pusieron  topes al aumento en los salarios.

Como parte de estos cambios ya pactados y firmados, entre la empresa y el Sindicato,  en 2021 aumentará a 65 años la edad de jubilación para los empleados, no sólo sindicalizados sino también los de confianza, es decir, cinco años más en comparación a la reciente modificación.

El personal de nuevo ingreso estará bajo un régimen de cuentas individuales con aportaciones de los trabajadores y de la empresa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR