CCE prevé menor crecimiento este año

Economía -
Para Juan Plablo Castañón, presidente del CCE, el país está en una situación vulnerable por la mala situación de la economía global.  Foto: Quetzalli González/Archivo
Para Juan Plablo Castañón, presidente del CCE, el país está en una situación vulnerable por la mala situación de la economía global. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial mexicano ajustó, por segunda vez, su perspectiva de crecimiento económico para 2016 de 2.5 a 2.0 por ciento. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que este pronóstico se deriva tanto de la incertidumbre internacional como de la depreciación de peso, el incremento de la inflación y la debilidad del Estado de derecho.

De acuerdo con el dirigente empresarial, a nivel internacional existen varios frentes abiertos que pueden generar nerviosismo e inestabilidad, como las campañas presidenciales en Estados Unidos y la situación de la economía china, cuyo desempeño es clave para la demanda mundial y los precios de los commodities.

“México tiene una posición de gran vulnerabilidad ante un eventual empeoramiento en la economía global. No sólo por nuestra exposición como economía abierta, sino también porque tenemos importantes flancos débiles que es necesario atender y solventar con oportunidad”.

En su mensaje semanal indicó que la fuerte depreciación del peso no podía quedar sin consecuencias, y difícilmente los precios pueden ser inmunes a alzas como las que se han dado en gasolina, luz y otros servicios, lo que incidirá en el consumo.

“Así se frena la mejoría que hemos tenido en el poder adquisitivo de importantes segmentos de la población, y que ha sido el motor del consumo”.

¿PAÍS DE LEYES?

Dijo que a esto se debe sumar el gran desafío de México en materia de Estado de derecho y seguridad, que se han deteriorado. “Los fenómenos de ingobernabilidad e ilegalidad, son un mal precedente para la economía, como lo son también para la estabilidad política y social”.

Consideró que esto explica la gravedad de los costos del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los grupos que la apoyan pues a pesar del diálogo y las concesiones, lejos de bajar la intensidad de sus acciones las están “radicalizando”, mientras que las pérdidas económicas de empresas y ciudadanos se multiplican.

Destacó que las más afectadas son las micro y pequeñas empresas locales, de las que depende gran parte de la población. “Las pérdidas que se reportan son cuantiosas, en el sector industrial, nos han reportado pérdidas que rebasan los 10 mil millones de pesos, y en el comercial, entre 7 mil y 8 mil millones de pesos”.

En su opinión es necesario dar, como nación, muestras claras del compromiso de ir a fondo en el reto de hacer de México un país de leyes e instituciones, de ir con todo contra la corrupción, la inseguridad, la impunidad y el abuso.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR