3 formas de tener una plataforma digital para mejorar tu negocio

A las compañías que quieran usar las plataformas digitales para llegar a clientes nuevos les irá mejor si encuentran socios
Management -
Para la mayoría de los agentes económicos ya establecidos, el desarrollo de una plataforma es intimidante. Foto: Pixabay
Para la mayoría de los agentes económicos ya establecidos, el desarrollo de una plataforma es intimidante. Foto: Pixabay
Las empresas de redes siempre han existido, desde las que sirven para encontrar pareja hasta los agentes de bienes raíces. Plataformas digitales como Airbnb, Pinterest, Snapchat y Uber suman otra dimensión. Operan de forma muy distinta a los proveedores tradicionales de productos y servicios. 
 
A continuación tres formas en que una organización tradicional puede armar una plataforma digital: 
 

1. Usa las herramientas existentes.

 
Plataformas gratuitas como Facebook, Instagram y Twitter ofrecen oportunidades de comunicación colaborativa de ida y vuelta. 
 
La manufacturera de cámaras GoPro tiene una cuenta en Instagram con muchos seguidores donde la compañía, y los usuarios de GoPro, comparten fotos y videos. 
 
La cuenta de Instagram involucra a los consumidores e informa a GoPro cómo usan sus productos.
 

2. Encuentra un socio.

 
General Motors introdujo recientemente plataformas digitales a su portafolio con una inversión de 500 millones de dólares en Lyft, una compañía para compartir viajes en auto. 
 
GM ha sacado un producto de alquiler de autos de corto plazo que se llama Express Driv, con el que los choferes de Lyft pueden alquilar autos GM. Más adelante, GM pretende usar a Lyft y a Cruise (una nueva empresa de autos sin conductor) para ayudar a cambiar su negocio a vehículos autónomos.
 

3. Ármala tú mismo.

 
Para la mayoría de los agentes económicos ya establecidos, el desarrollo de una plataforma es intimidante. Cerrar las brechas tecnológicas y de capacidades puede requerir años. 
 
Jeff Immelt, CEO de General Electric, ha decidido que GE tiene que navegar su propia transformación digital. 
 
Ha dirigido a la compañía para crear Predix, una plataforma para el Internet industrial que en 2015 generó 5,000 millones de dólares en ingresos. Tal como señala Immelt, la transformación de GE requirió llevar talento nuevo a toda la compañía, con nuevo liderazgo y estilos culturales.
 
Armar plataformas digitales también requiere un profundo entendimiento de la base de clientes. 
 
La mayoría de las compañías que optan por este camino, incluyendo a GE, están enfocadas en servir mejor a sus clientes actuales, un grupo al que entienden bien. 
 
A las compañías que quieran usar las plataformas digitales para llegar a clientes nuevos les irá mejor si encuentran socios.
 
Barry Libert es CEO de OpenMatters y miembro sénior del Centro SEI de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Megan Beck es consultora digital en OpenMatters e investigadora en el Centro SEI. Yoram “Jerry” Wind es profesor de márquetin en Wharton.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR