CFE abre infraestructura a operadores de telecomunicaciones

Alrededor de 11 millones de postes que están distribuidos en todo el país se pondrán a disposición de la industria de telecomunicaciones
Economía -
Alrededor de 11 millones de postes que están distribuidos en todo el país se pondrán a disposición de la industria de telecomunicaciones. Foto: Archivo Cuartoscuro
Alrededor de 11 millones de postes que están distribuidos en todo el país se pondrán a disposición de la industria de telecomunicaciones. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La infraestructura pasiva del Sistema Eléctrico Nacional, entre la que se encuentran alrededor de 11 millones de postes que están distribuidos en todo el país se pondrán a disposición de la industria de telecomunicaciones, pero para ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá recibir un pago justo.
 
Lo anterior se puso de manifiesto durante el Foro Informativo: Acceso a la Infraestructura  del Sistema Eléctrico Nacional, en el que Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en breve este organismo regulador emitirá los lineamientos para el acceso a la red de la CFE y la Red Troncal que actualmente administra Telecomunicaciones de México.
 
 
 Sin embargo, Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Canieti, comentó la preocupación de la industria en el sentido de que las reglas de la CFE cambiaron y que si bien antes era posible que hasta tres operadores usaran su postería, en la actualidad se permite que uno solo prestador de servicios lo haga, lo que va en contra de la competencia.
 
Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, enfatizó la importancia de que la industria de telecomunicaciones cuente con infraestructura que el permita y facilite el despliegue de sus redes, de tal manera que se realice con menores costos para que redunde en mejores tarifas para los usuarios finales.
 
De esta forma, autoridades federales, miembros de la industria y especialistas intercambiaron experiencias y recomendaciones sobre la regulación para el uso compartido del Sistema Eléctrico Nacional, para lo que se contempla la realización de una consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), lo que permitirá conocer y atender comentarios y sugerencias de los interesados y la sociedad en general
 
Sin embargo, Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comentó el acceso a la infraestructura de la C FE se dará a cambio de una remuneración justa,  pero siempre que no se ponga en riesgo la seguridad y continuidad de la prestación del servicio eléctrico.
 
Hernández recordó que las reformas energética y de telecomunicaciones abren oportunidades a la Comisión Federal de Electricidad para que su infraestructura se aproveche en actividades relacionadas con las telecomunicaciones.
 
Detalló que componentes de la infraestructura de la CFE, como los cerca de 11 millones de postes de distribución de energía que se tienen instalados en todo el país, podrían ser utilizados por concesionarios de telecomunicaciones para realizar sus actividades en el país, a cambio de un pago establecido por un regulador.
 
Al foro asistieron representantes de la Secretaría de Energía (SENER), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
 
Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, señaló que la prioridad de este organismo es mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, labor que permite el aprovechamiento eficiente de la infraestructura y el despliegue de una red robusta de telecomunicaciones.
 
Explicó que es necesario establecer principios claros para la atención y aprobación de solicitudes de acceso a infraestructura de manera eficiente y no discriminatoria, poniendo atención en la proporcionalidad en la distribución de los costos y el pago de contraprestaciones por el uso de infraestructura, como torres o postes.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR