La razón por la que los bancos viven su mejor momento en la última década

De acuerdo con datos de la CNBV, las utilidades al primer semestre de 2016 fueron de 53 mil 962 milones de pesos
Empresas -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tasas que cobran los bancos en México permiten que el otorgamiento del crédito sea un “negociazo”, pues a pesar del costo que les generan los morosos, las instituciones están ante su mejor momento en cuanto a la generación de utilidades.

Según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las ganancias que generan los bancos en México se encuentran en su mayor nivel de los últimos 10 años con 53 mil 962 millones de pesos al primer semestre de este año.

Esto a pesar de que como dio a conocer Excélsior, a junio pasado los bancos asumieron como pérdidas casi 55 mil millones de pesos en créditos vencidos.

Y es que tan sólo en el segmento de tarjetas de crédito, que es precisamente en donde más destinan recursos para cubrir los impagos, los bancos pueden llegar a cobrar tasas superiores a 60 por ciento.

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) aseguró que las altas tasas de interés que cobran los bancos en algunos segmentos, aunado a la baja penetración crediticia hacen que prestar “siga siendo un gran negociazo y eso se ve reflejado en las utilidades que tienen los bancos”.

Con estas tasas, a pesar de que se han reducido prácticamente a la mitad en algunos casos, sigue siendo un negocio muy rentable, que les está generando utilidades impresionantes a los bancos”, explicó.

Les es tan buen negocio que les sale más barato hacer quitas y no les afecta sus utilidades. Lo tienen contemplado en sus modelos de negocio”, comentó Jorge Sánchez.

RENTABILIDAD

Las utilidades reportadas por los bancos en junio pasado tuvieron apenas un ligero aumento de 0.18% respecto al mismo periodo de 2015; no obstante, éste es el nivel más alto que se haya observado durante la última década.

De ahí que la rentabilidad de la banca medida sobre el capital (ROE) se ubicó en 12.04% y en 1.25% sobre activos (ROA).

No obstante, quedaron atrás las tasas de rentabilidad que superaron 20% en 2006 o de más de 15% de apenas hace un par de años.

Y es que en los últimos años se ha observado una reducción en las tasas de interés, aunque Sánchez Tello reconoce que aún hay margen para bajarlas más, sobre todo en segmentos al consumo.

Sin embargo, también explica que tiene qué ver con que este tipo de créditos son a la palabra, en donde el riesgo es muy alto y no existe ninguna garantía de pago a diferencia, por ejemplo, de los créditos a la vivienda en donde las tasas se han reducido de manera importante en los últimos años.

Explicó que en los últimos 15 años, las tasas de los créditos hipotecarios bajaron prácticamente a la mitad al ubicarse entre ocho y 10% en 2015 y ser además tasas fijas, frente a las tasas de 20% que se tenían en el 2000 y que en la mayoría de los casos eran variables.

En el crédito automotriz, resaltó que también se ha visto una baja en el mismo periodo desde 24 hasta nueve u 11 por ciento.

Adicionalmente, Áreas de Análisis de grupos financieros, como Ve por Más, consideran que el alza en la tasa de interés aplicada por el Banco de México podría tener un efecto positivo para los ingresos de las instituciones bancarias.

El último análisis de Fitch Ratings sobre los bancos en México refirió que la subida en la tasa de interés de referencia del Banco de México beneficiará a la rentabilidad de la banca mexicana ya que los créditos nuevos que colocan las instituciones tienden a capturar de manera inmediata los movimientos en las tasas de interés.

También te puede interesar:

¿Cuánto gana un conductor de Uber? Más que el trabajador promedio

Si tienes una carrera y experiencia profesional, Australia quiere que vivas allá

Marca de lujo vende en miles de dólares una... "bolsa de mercado"

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR