Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Ago, 2016

Opacidad en reducción de pasivos laborales de Pemex

A diferencia de la negociación que realizó la CFE con su sindicato, SUTERM, para reducir sus pasivos laborales que se cumplió en tiempo y forma, en el caso de Pemex lo que ha prevalecido es una total opacidad.

De acuerdo con la Reforma Energética, se estableció en la Constitución que por cada peso que ambas empresas redujeran su pasivo, el Gobierno Federal asumiría otro peso para fortalecer la posición financiera de la CFE y Pemex porque uno de los mayores problemas de ambas empresas es su elevado pasivo laboral.

En el caso de la CFE, el plazo vencía a fines de mayo, pero el entonces director general Enrique Ochoa  —hoy flamante presidente del PRI— anunció con bombo y platillo, el pasado 21 de mayo, que había llegado a un acuerdo con el SUTERM para reducir en 160 mil millones de pesos o 25.2% el pasivo laboral de la empresa, lo que se reflejó en un incremento de 99% en el patrimonio de la CFE al cierre del primer semestre, sin considerar aún el impacto de los 160 mil millones de pesos. La CFE informó que el monto de los pasivos ascendía a 630 mmp por lo que, una vez que se realice la aportación de la SHCP en un mecanismo que la dependencia aún no ha informado, se logró reducir el pasivo laboral en 50 por ciento.

PASIVO DE PEMEX ASCIENDE A 1.5 BILLONES DE PESOS

En el caso de Pemex, justo antes de que se venciera el plazo en agosto de 2015, la empresa entonces dirigida por Emilio Lozoya y el sindicato anunciaron que firmaron un convenio para seguir negociando y ampliar el plazo bajo una figura suigéneris porque cumplieron con lo establecido en la Constitución de firmar un convenio, pero en realidad no habían llegado a un acuerdo.

Antes de que venciera el  nuevo plazo en noviembre, la empresa informó que había llegado finalmente a un acuerdo de reducción de pasivos, pero a diferencia de la CFE nunca se informaron los pormenores del acuerdo y el monto esperado en la reducción de pasivos.

Fue necesario contratar a un tercero independiente para que esta semana se informara, con seis meses de retraso, que concluyó el proceso de revisión y el gobierno federal asumirá 184.2 mmp.

Sin embargo, en el comunicado de SHCP y Pemex que se emitió ayer, no se informa que el pasivo laboral asciende a 1.5 billones de pesos ni tampoco se da a conocer en qué porcentaje se redujo.

Si SCHP aportará 184.2 mmp, en total los pasivos se reducirán en 318.4 mmp alrededor del 22% del total, por lo que, y más aún si se compara con la CFE, sería una negociación fallida. Y lo más grave es que el pasivo laboral sigue  en niveles muy elevados de 1.2 billones pesos y se mantiene como una fuerte amenaza para la viabilidad de Pemex.

PAGARÁ SHCP EN ABONOS

Por si fuera poco, el mecanismo para la asunción de los pasivos anunciado ayer por Pemex y la SHCP es en verdad complejo y tampoco será un gran alivio para la situación financiera de Pemex, con excepción de la inyección de 50 mil millones de pesos que recibió la empresa en diciembre pasado cuando todavía no se conocía el avalúo sobre la reducción de pasivos.

En abril se había anunciado un apoyo de liquidez a Pemex por 47 mmp, pero en realidad se trató de un intercambio de Bondes D por títulos de crédito a cargo del gobierno federal por 47 mmp, que Pemex a su vez vendió a la banca de desarrollo.

Lo que no queda claro es cómo se aportarán los recursos que faltan para completar los 184.2 mmp, pero será a través de bonos de muy largo plazo que la SCHP podría hacer líquidos en forma anticipada, dependiendo de la política fiscal.

IED, CRECIÓ 4.6%

 La Secretaría de Economía informó que al cierre del primer semestre se registró un crecimiento de 4.6% en la captación de inversión extranjera directa, al total 14,585 mmd, una cifra inferior a la que se esperaba. Las cifras sí son positivas si se acumula la IED en lo que va del sexenio porque asciende a 120,292 mdd que representa un crecimiento de 51.8% frente al mismo periodo en el sexenio anterior.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube