Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

17 Ago, 2016

Scoin, Autociclos estafas sin castigo

Hoy por la mañana, en un Sanborns de Celaya, se da cita un grupo de personas que busca incrementar sus ingresos; ésta es una de muchas reuniones que se celebrarán en varias ciudades del país esta semana y vienen precedidas de otras que congregan a cientos de asistentes que pagan 60 pesos por el privilegio de escuchar la propuesta. Una de estas reuniones de estafa se dio apenas el 6 de agosto en la sede de la Coparmex en Guadalajara. 

En el evento se congregaron personas de todo el país que regresaron a sus localidades para tratar de captar a más “inversionistas”. Muchas de estas reuniones son lideradas por un joven de nombre Sergio Peñiñuri, quien ofrece una oportunidad “única en la vida” para invertir en una criptomoneda denominada Coin Space. Se trata de una moneda digital y la propuesta bastante hueca es que los asistentes a la reunión pueden multiplicar hasta mil 200 veces su inversión en poco menos de dos años aunque posteriormente se agrega que aquellos que amplíen su red traigan más inversionistas y pueden ganar fácilmente mil euros por día mediante un esquema de comisiones y puntos.

Este tipo de esquemas tienen presencia en todo el mundo y son definidos como Scamcoins o monedas de la estafa porque evidentemente se trata de una pirámide. Hay otra estafa denominada Autociclos, que implica un esquema piramidal que promete automóviles nuevos en dos semanas a cambio de 15 mil pesos.

El planteamiento es que los incautos inversionistas tienen que depositar el dinero en una cuenta en Bankaool. También están los esquemas que utilizan Forex para conformar la pirámide, obvio las propuestas de estafa son muy diversas. A últimas fechas me ha sorprendido la cantidad de personas que me han preguntado acerca de esquemas oscuros que prometen ganancias extraordinarias y que tienen todos las características de una pirámide.

No es de sorprender que las pirámides tengan tanta popularidad en México, considerando la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 que realizó el Inegi junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la que se destaca que sólo 17 por ciento de las personas que tienen cuenta de ahorro comparó entre productos y 53 por ciento no sabría a dónde acudir ante un problema financiero, mientras que 75 por ciento no conoce el seguro de depósito.

Busqué a Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para preguntarle cómo se ve este asunto desde la entidad que él encabeza. Me dijo que hay muchas empresas que se aprovechan de las zonas grises de la ley por lo que él ha propuesto al legislativo que se corrijan estos huecos de la ley y se le otorguen atribuciones a la Condusef para regular a aquellas empresas no financieras que tienen actividades financieras.

Mientras ese día llega no queda otra que apostar a la educación financiera y ser cautos con las propuestas que ofrecen ganancias extraordinarias o que para darle un crédito le piden un depósito. Ante la duda, llamar a la Condusef o consultar el Buró de Entidades Financieras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube