5 economistas clásicos que marcaron la historia

Sin duda las ideas de los grandes pensadores económicos aún nos permea. Muestra de ello es la gran cantidad de reflexiones que se siguen dando alrededor de sus obras.
Actualidad -
Ambos pensadores se apoyaron en una teoría del valor trabajo. Foto: Archivo
Ambos pensadores se apoyaron en una teoría del valor trabajo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda las ideas de los grandes pensadores económicos aún nos permea.

Muestra de ello es la gran cantidad de reflexiones que se siguen dando alrededor de sus obras.

Estos son los 5 economistas clásicos que marcaron una pauta en el cuerpo heterogéneo de la economía

F. Quesnay

Este pensador ayudó a sentar las bases de la Fisiocracia, corriente que buscaba encontrar las leyes naturales que dominaban la vida.

Bajo un enfoque de creación cuasi divina, el pensador francés intuyó que el valor está casi separada del hombre y que sólo puede venir de la tierra.

De este modo Quesnay desarrolló su llamada " Tableu Économique" en la cual modela el flujo de la renta y el producto entre tres clases sociales: agricultores, propietarios de capital y artesanos.

Adam Smith

Conocido como el padre de la economía política, Smith fue un paso más allá de lo propuesto por los fisiócratas y concluyó que el "valor" de las cosas está definido por el trabajo que se invierte en ellas.

Además concluyó que el mercado, escenario en donde se venden y compran mercancías y servicios, tiende a una autorregulación regida por la búsqueda individual del beneficio, situación cuasi divina, a la que llamó la Mano Invisible.

David Ricardo

En este economista comienzan a hacerse notables dos temas: la distribución de los recursos y los rendimientos.
Sobre el primer punto concluyó que la libre circulación de las mercancías, es decir sin barreras comerciales como los impuestos, promueven una especialización productiva, que permea a todos con el comercio.
En cuanto a los rendimiento, detalló que cada unidad adicional de éstos es menor en relación a la anterior, y que para obtenerla se requieren más elementos productivos como maquinaria y trabajo.

Carlos Marx

El economista de origen alemán llevó más allá las ideas de Smith y Ricardo en cuanto a la creación del valor, concluyendo que sólo es el trabajo de los individuos quien lo genera.
Sobre esta aseveración Marx sostuvo que bajo el modo de producción capitalista lo que se genera es “explotación del hombre (asalariados) por el hombre (capitalistas)” lo que genera una creciente desigualdad.

El también filósofo concluye que en algún momento el capitalismo caería por sus propias contradicciones.

Carl Mengel

De origen austríaco y de formación en la abogacía, Mengel fue uno de los principales pensadores de la llamada “economía Austriaca”.
A diferencia de los mencionados anteriormente Mengel no atribuye el valor de las cosas al trabajo invertido para producirlas, sino a la relación de las mercancías con las necesidades de los individuos.
Con ello da paso a la teoría subjetiva del valor, que tiene como estandarte el que los precios se determinan en relación a qué tanto se desea un bien, así como a su disponibilidad.

DVR
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR