Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Ago, 2016

¡Hoy nace la Aferretrafe!

Hoy la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, publica el reglamento que dará origen a la Agencia Ferroviaria Reguladora del Transporte Ferroviario, producto de la reforma a la ley del ramo publicada el 26 de enero de 2015.

Pudiera ser que el director general del Servicio Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez, encabece el órgano regulador, pues ha sido el brazo derecho del secretario y la subsecretaria Yuriria Mascott. La agencia tendrá la capacidad de regulación económica y resolverá las controversias acerca de las tarifas y de los servicios, además de establecer las condiciones de acceso para el ejercicio de los derechos de paso en ferrocarriles  de carga, cuando las concesiones no sean capaces de ponerse de acuerdo de manera voluntaria.

La reforma a la ley que causó dimes y diretes entre los concesionarios de la industria ferroviaria (KCSM, de José Zozaya, y Ferromex de Grupo México, que encabeza Alfredo Casar), ante la posibilidad de que terceros construyeran tramos de acceso a la vía del tren con el fin de promover la construcción de nueva infraestructura en México.

Si las vías construidas se autorizan como parte de la red de vías generales de comunicación, evidentemente serán reguladas por la agencia en su mantenimiento y tráfico, además, se anunciará en breve, la pronta recuperación de la vía Chiapas-Mayab y el Tren Trans Ístmico, infraestructura ligada al restablecimiento de la capacidad industrial de los estados que cruza y que fuera relegada en las prioridades de desarrollo regional desde la administración de Fox.

Si considera que el Tren México-Toluca en construcción abrirá el mercado de transporte de pasajeros por tren en rutas de “cercanías” y otras relativamente largas, evidentemente, no sólo en carga sino en pasajeros, se torna indispensable un regulador de la operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y prestación del servicio, capaz de fomentar la interrelación entre terminales ferroviarias con operación multimodal (incluyendo la primera de enlace al metro de la Ciudad de México).

La agencia, tendrá un titular, además de unidades administrativas de acuerdo con el Manual de Organización que deberá expedir el secretario de acuerdo con la estructura que autorice la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, y la acéfala Función Pública.

DE FONDOS A FONDO

#CréditoDeCalidad… Interesantes cifras las del Infonavit, que dirige David Penchyna, para el primer semestre de 2016. La institución no es ajena a lo que sucede en el mercado de vivienda.

Por ejemplo, creció el crédito tradicional en cajones salariales sin subsidio, particularmente de 5 a 10 veces el salario mínimo (5%) y superior a 10 salarios mínimos (14%). También creció el cofinanciamiento en 24 por ciento.

Una hipótesis es que a partir de una mejor interlocución con la banca a partir de la firma del convenio Infonavit-ABM que firmaron Penchyna y Luis Robles Miaja, se opera de forma más eficiente. Para los derechohabientes de clase media, el Infonavit es una opción atractiva para utilizar el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, para acceder a casas de mayor valor, o mejor ubicación. La demanda en términos de vivienda, es bastante compleja.

No todo el mundo quiere vivienda nueva, de ahí que parte importante de la nueva oferta crediticia del Infonavit esté enfocada al mejoramiento de vivienda, léase Mejoravit.

De inicio, el que el instituto coloque más créditos hipotecarios por arriba de cinco salarios mínimos, beneficia la salud de la cartera y disminuye el riesgo, condición esencial para prestar a la llamada “base de la pirámide”.

#SeisAñosDespués?... ¿Quién estará detrás de Miguel Ángel Yudico, secretario general del SNTTTASS?  Después de seis años de la quiebra de Mexicana y los inversionistas fantasma que ayudó a construir, y pese a haber cobrado cuotas a sus agremiados que trabajan en el MRO de mantenimiento de aviones, éstos no han recibido ni un peso de su patrimonio, en cambio, vuelven a generar una bola de humo con una “publicitada” demanda contra Aeroméxico, que dirige Andrés  Conesa, y Posadas, de José Carlos Azcárraga, disque para reclamar la falta de aportación de fondos de retiro y jubilación de Mexicana de Aviación (sic).

Para empezar, no es la primera vez que una denuncia similar es desechada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y lo mismo han hecho jueces federales en materia civil (el mismo camino judicial seguido contra Bancomext, que dirige Alejandro Díaz de León, y Banorte, Marcos Ramírez, pero eso de pretender reclamar que no se realizaron aportaciones a los fondos de jubilación antes de la venta de Mexicana, tendrían que hacerlo contra Cintra y por ende contra el gobierno de México porque Aeroméxico, quedó escindida y fue vendida por separado. Le digo, ponen piedras para hacer sonar el río.

Conesa presentó anoche su nuevo “ecosistema digital”, el que no sólo incluye la renovación del sitio web (esperemos que sea más amigable), la aplicación móvil y los kioskos automáticos (check-in) en los principales aeropuertos del país, e ir hasta donde la tecnología lo permita para que el usuario facilite la vida para la impresión de pases para abordar, etiquetas de las maletas y hasta lo que hacen las grandes aerolíneas, que se puede rastrear el equipaje desde la aplicación del móvil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube