5 economistas nos dijeron los aciertos y fallas de Felipe Calderón

Felipe Calderón nació el 18 de agosto de 1962 en el estado de Michoacán. Este año cumple 54 años de edad.mayores aciertos errores
Economía -
Calderón se promovió como
Calderón se promovió como "el Presidente del Empleo". Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe Calderón nació el 18 de agosto de 1962 en el estado de Michoacán. Este año cumple 54 años de edad.

Su gestión presidencial, entre 2006 y 2012, estuvo marcada por una de las crisis económicas globales más grandes de toda la historia, lo que causo que el Producto Interno Bruto cayera 6% durante 2009.

Ya pasados 4 años desde su último año de gobierno le preguntamos a un grupo de prestigiados economistas y académicos cuáles fueron los mayores aciertos y las posibles fallas en materia de política económica. 

Contamos con diversas opiniones y se tocaron temas que van desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro hasta una menor percepción de corrupción bajo su mandato.

Gabriella Siller, Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Entre los aciertos está el manejo de la política económica, que fue enfocada en lograr estabilidad macroeconómica.

Hubo un escenario clave en la administración de Calderón: enfrentó un episodio de inestabilidad económica proveniente del exterior, que se tradujo en una fuerte caída del PIB en 2009

Antes de ese escenario, las políticas contracíclicas permitieron una recuperación del crecimiento en los últimos tres años de su mandato.

Además, aunque no depende del ejecutivo, en su administración el manejo de la política monetaria, y su coordinación con la política fiscal, un fue un acierto que también permitió una rápida salida de una recesión económica.

Alejandro Cervantes, Director de Economía Nacional de Banorte

Sin duda uno de los grandes, grandes aciertos de Felipe Calderón fue haber nombrado a Agustín Carstens primero como secretario de hacienda y luego nominarlo como gobernador del Banco de México, él es quien tenía el mejor currículum. 

No obstante el haber designado después a Ernesto Cordero como secretario de hacienda no fue la mejor jugada. En mi opinión la mejor opción era Jose Antonio Meade desde un principio.

De igual forma no me pareció del todo correcto el subsidio a las gasolinas que lanzó en mayo de 2009, tal vez tenían la perspectiva de que el precio del petróleo caería, pero no fue así. 

Sin embargo, también en materia energética, me parece que la extinción de Luz y Fuerza del Centró mando una señal al mercado en cuanto a que México abriría con seriedad el mercado de la energía en el país, lo que traería más competencia en el mercado, que traerá menores precios a los consumidores.

Otra cosa que siento pudo haber sido mejor fue el manejo de la resolución mercantil de Mexicana de Aviación, que fue una empresa mexicana emblemática. 

Manuel Valencia, Director de Negocios Internacionales en el Tec. de Monterrey CSF

Es importante hacer un balance entre lo que se hizo bien y lo que no tanto, aunque creo que a veces es cómodo juzgar al pasado, muy fácil y sobre todo en cuanto a la figura del presidente, que no tiene una "chamba" muy fácil.

Una de las cosas que considero se pudieron hacer mejor es el cómo se llevó la relación con los países que son potencias mundiales. Faltó apertura, como lo que hoy se ha logrado con el TPP.

Además, y de esto no se le puedes culpar enteramente, pues hubo un momento de crisis muy fuerte, es el que hubo una menor Inversión Extranjera Directa. 

Entre las cosas que sí hizo bien se puede destacar que la percepción de la corrupción era relativamente baja, además de que el ambiente para hacer negocios era mejor que en estos años.

Actualmente muchos empresarios se quejan de que les es difícil llevar sus negocios por la corrupción y por la inseguridad. 

De igual forma considero que, aunque las cifras podrían contradecirme, el ciudadano promedio se sentía más agusto en materia económica, sentían que les rendía más.

Ernesto O'Farill, Presidente de Bursamétrica

Si pudiera nombrar 3 aciertos e igual número de errores serían los siguientes. 

Como aciertos está la buena conducción, responsable, en materia de finanzas públicas. También la excelente administración de la deuda externa. El último punto sería la buena conducción del Banco Central, aunque eso no es, propiamente dicho, tarea de la presidencia. 

Entre los errores creo que aunque no contó con el apoyo del congreso, sus facultades como ejecutivo lo posibilitaban para hacer más cambios a la superestructura económica.

También considero que en materia de infraestructura se quedó corto. 

Para finalizar, creo quee en cuanto a materia fiscal el IETU empresarial fue un error, así como lo fue el nulo impulso al sector financiero, ya que no se desarrolló la banca ni el sistema bursátil. 

Raymundo Tenorio, Director de las licenciaturas de Economía del Tec. de Monterrey 

Creo que Felipe Calderón tuvo un acierto muy bueno, al que no se le dio continuidad fue el “Incentivo al Primer Empleo”, Calderón se promovió como el presidente del empleo y sí se pude decir que lo intentó.

También me parece que la congelación a los precios de los hidrocarburos fue una muy buena política en tiempos de la crisis, para apoyar a la población en una época difícil.

El último punto es sin duda el haber nominado a Carstens como presidente del Banco de México.

Entre las cosas que se pudieron hacer mejor está el que no se hicieron eficientes los excedentes petroleros. En vez de utilizarlos para capitalizar a Pemex se aumentaron las transferencias estatales.

El resultado es que tenemos un cuerpo moribundo llamado Pemex, que pudo haber sido ayudado.

De igual forma creo que el que no haya sido capaz de implantar de manera más profunda una distribución del ingreso fue algo que pesó en la administración. 

Te interesa:

¿Por qué el aumento de tasas de Banxico te afecta?

México supera a la segunda economía mundial en estas 5 cosas

Otros 6 países defraudados por "La Flor de la Abundancia"

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR