José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Ago, 2016

¿Regresa el control de precios?

Con la baja impuesta sobre los precios del gas LP, donde las autoridades reducen su precio en 10%, de inmediato salieron voces preguntándose si México estaba regresando al control de precios en determinados sectores.

Incluso Amexgas, una de las asociaciones de la industria del gas LP, pedía que las autoridades regresaran al proceso de liberación de precio.

PRECIOS LIBERADOS CON PROFECO

En México tuvimos un largo periodo de precios controlados, cuando el gobierno decidía a qué precio se debía vender determinada mercancía.

Obviamente, en la mayoría de los casos, fue un error: se crearon burbujas de costos, eran precios irreales. Basta ver el caso venezolano, donde los precios controlados han terminado en desabasto porque a los productores y distribuidores, simplemente, no les salen las cuentas.

En México, prácticamente vivimos precios liberados. Más bien ahí está la Profeco para poner orden cuando los productos o servicios no cumplen con lo prometido. No se trata de imponer precios, sino de que no se cumpla con lo promocionado, ya sea en ofertas o en calidad.

PRECIOS ADMINISTRADOS, TODAVÍA

Es cierto que en nuestro país todavía existen precios administrados por el gobierno federal como, por ejemplo, la gasolina o la tarifa de luz.

En ambos casos hay un proceso de liberación de precios que, en el caso de la gasolina en particular, se dará con la posibilidad de importar combustibles. Así, las gasolineras podrán ofrecer otras gasolinas independientes a las de Pemex y, desde luego, con otros precios.

CUANDO LAS GASERAS TRIPLICARON UTILIDADES

Bajo dichos parámetros vive la liberación de los precios del gas LP.

Hay un proceso para liberar el precio, pero antes se permitió importar el gas LP. Y les fue bien a las grandes empresas distribuidoras de gas: lograron importar gas LP mucho más barato. ¿El problema? El menor precio no lo trasladaron al consumidor final.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, argumentaba que varias grandes distribuidoras de gas LP, vieron triplicar sus utilidades. Sin embargo, los precios al usuario final seguían siendo los mismos.

De ahí la decisión de imponer una baja de 10% en el precio final del gas LP. Hay quien dijo que el gobierno quería regresar al control de precios, que se trataba de una medida electorera.

Lo cierto: los distribuidores de gas LP abusaron de sus utilidades, se las quedaron y jamás ayudaron al consumidor final. En este caso en particular, creo que está bien aplicada la reducción tarifaria.

Claro que siempre será mejor buscar liberar los precios, pero para que funcione el mercado se deben buscar condiciones de competencia entre productores y distribuidores, y así provocar la baja en los precios. Para eso está la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Y, en el corto plazo, como medida temporal, desde luego vemos la fijación de precios cuando observamos abusos de industrias.

YA HAY AGENCIA REGULADORA FERROVIARIA

Nace la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Dependerá de la SCT. Estará a cargo de Benjamín Alemán. Y, desde luego, recibió el espaldarazo de Gerardo Ruiz Esparza y Yuriria Mascott, secretario de la SCT y subsecretaria de Transporte, respectivamente.

Para algunos es mucho crear una agencia para el transporte ferroviario. Quizá el mayor problema entre las rutas ferroviarias han sido las tarifas de interconexión entre ellas.

Es cierto que hoy en día el transporte ferroviario ya tiene 25% del transporte nacional. Pero también es cierto que hay otros retos, como, por ejemplo, crear ferrocarriles para pasajeros, los cuales sólo se han quedado relegados al turismo. Veremos con el tren Toluca-Ciudad de México.

Lo cierto: hoy en día los ferrocarriles no han creado más vías, no han hecho accesible el transporte a pasajeros y, eso sí, han tenido éxito como transporte de mercancías. Veremos si estos retos son asumidos por la nueva agencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube