Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Ago, 2016

Prosa, administrador que asegura menor costo

Causa verdadera sorpresa el que Prosa, la administradora del Switch Red y operadora de la marca de pagos Carnet, no sólo administra la relación certificada con una red de cerca de 25 mil corresponsales bancarios, sino que ha alcanzado una capacidad de tres mil 600 millones de transacciones por año, diez millones diarias, lo que coloca a la empresa mexicana entre las diez empresas de medios de pago del mundo y la segunda de América Latina, sólo superada por Cielo, la de Unibanco.

¿Y sabe por qué? Lo logra a pesar de competir con Visa, que encabeza en México Luz Adriana Ramírez, y con MasterCard, que dirige en México el viajero Antonio Junco, porque el 100% de las transacciones de pagos nacionales se procesa en México y, probablemente, el 50% se realiza dentro de la misma base de clientes de los bancos en el negocio de adquirente y emisor (sobre todo, Bancomer y Banamex) y el resto en Prosa.

De hecho, el uso de medios de pago electrónico creció el año pasado a 12%, pero éste está creciendo a una tasa de 15% hasta el primer semestre del año y no hay un año desde hace 48, en el que nació Prosa-Carnet, en que no haya registrado crecimiento.

Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, en su último reporte de tarjetas de crédito indica que en el país hay cerca de 160 millones de tarjetas bancarias, las que registran actividad constante (al menos se usa una vez al mes) son como  90 millones y de esas 70 millones corresponden a tarjetas de débito y el 94% de las transacciones que se realizan con esas tarjetas no salen del país, o sea, no requieren de un medio de pago internacional.

Por eso, justamente por su capacidad local, y también el que está regulado localmente, puede ser un competidor duro de roer para los grandes switches, en la licitación del sistema de pagos que se busca implantar en la red de tiendas de Diconsa, que dirige Juan Manuel Valle, pues la empresa que dirige José Molina tiene lista la aplicación de pagos móviles que ha trabajado con Gemalto, para que pueda realizarse el pago peer-to-peer o peer-to-machine, es la red que tiene a más bancos comerciales integrados y además cobra 0.109 pesos por transacción.

Las banderas globales cobran por el branding, aunque en realidad es poca su transaccionalidad en México y más si se trata de tarjetas de débito o crédito para pagar en el segmento del “mercado de desarrollo social” (me encanta el lenguaje de los pobrezólogos).

Con la experiencia de más de 48 años, Prosa acumula hoy una experiencia de 55 mil millones de dólares compensados y liquidados, y la bandera Carnet, conocida en Centroamérica, pues ya tiene buena emisión, ha logrado posicionarse como un buen socio para todo esfuerzo de inclusión en México.

Prosa tiene 160 clientes, de los cuales cuenta con 32 de los 38 bancos comerciales con transaccionalidad y el resto de sus clientes son corresponsales autorizados para participar en medio de pago en México y en América Latina (ya están en Colombia, Honduras, Salvador, Costa Rica y Argentina), y la base fuerte de su operación está en el enlace y cierre de las operaciones que se liquidan y compensan en las cerca de 700 mil terminales punto de venta activas (Banxico registra como 900 mil) y 45 mil cajeros automáticos están conectados bajo red, aunque ahí el 95% sigue siendo disposición de efectivo y poca realización de operaciones bancarias.

Lo interesante del proyecto de bancarización de Diconsa es cómo está diseñado para que sean los mismos consejos donde están asentadas las tiendas los que autoricen la operación con la empresa ganadora. Si considera que al menos tres ganadores habrá pues, evidentemente, las opciones para Prosa crecen. Y no crea que sólo están en la competencia Visa, MasterCard y Prosa. Éstos son los que operan los switches y las soluciones de pago, pero hay más de un agregador, más de un operador de adquirencia y más de dos redes de corresponsales grandes. Le digo. El mercado de los pobres puede ser un gran negocio, pero quien entre ahí tendrá que enfrentarse a un gran desafío: trabajar con instituciones financieras y no financieras que operan en un nicho de mercado poco conocido e ir desarrollando cultura bancaria desde la venta de productos sencillos, como tiempo aire, hasta la adquirencia de negocio de gobierno y locales en la propia comunidad de la red Diconsa.

DE FONDOS A FONDO

#SorpresaHacendaria…. Bueno, se la tenían bien guardada, pero quien llegó a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (Artrefe) es Benjamín Alemán Castilla, quien ha sido parte activa del equipo de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y Crédito Público desde Protego. Benjamín es economista y en la asesoría del funcionario era el secretario técnico del grupo integrado por SCT, de Gerardo Ruiz, y SHCP para trabajar todos los temas del sector ferroviario, incluyendo la decisión de ir adelante con el México-Toluca, invertir mil 200 millones de pesos por año hasta alcanzar seis mil millones de pesos para dejar operando el
Chiapas-Mayab, la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo y la implementación de la agencia. Otra lectura: ¡la relación entre GRE y LVC es muy buena!, primero, porque tienen bien claro quién es su jefe, porque lo ha sido en los últimos diez años y Benjamín es clara prueba de la solidez del equipo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube