Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Ago, 2016

Afore XXI Banorte, mayor inversión al sector privado

Con un total de 637 mil millones de pesos en 16 siefores, Afore XXI Banorte es hoy el administrador de fondos de pensiones más grande de México, con el 24% del mercado. Tonatiuh Rodríguez, director general de XXI Banorte, asegura que hoy se está viviendo en el sector de afore una auténtica revolución silenciosa porque, a través de su ahorro, los trabajadores están financiando proyectos de inversión del sector privado, como plantas de tratamiento de aguas, hoteles y grandes obras de infraestructura.

De hecho Tonatiuh Rodríguez será moderador de la mesa sobre inversiones en infraestructura, que se realizará el próximo martes tras la inauguración de la Primera Convención de la Asociación Mexicana de Afores. En esta mesa participarán el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; José Antonio González Anaya, director general de Pemex, y Michael John Sabia, director general de la Caisse de Depot et Placement de Quebec, Canadá, una de las más grandes manejadoras de fondos en el mundo.

En el caso de XXI Banorte, tiene un total de 241 mil millones de pesos (mmp) de inversión comprometida en el sector privado. De este total 149 mmp son financiamiento al sector privado, vivienda, banca de desarrollo y empresas productivas del Estado; 49 mmp comprometidos en CKDs del sector inmobiliario e infraestructura y once mmp en fideicomisos inmobiliarios, Fibras.

Las afores son ya los principales inversionistas de las CKDs y la diversificación de los portafolios, asegura Rodríguez, se traducen en mayores rendimientos para los trabajadores.

Desde luego reconoce que uno de los mayores retos para el sector es que se incremente el ahorro obligatorio, que es hoy de sólo 6.5% y que es insuficiente para que un trabajador obtenga una pensión superior al 30% de su salario a la hora del retiro.

ALEMÁN CASTILLA, DIRECTOR DE LA ARFT

La creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que ayer tuvo su primera sesión de trabajo, es sin lugar a dudas una noticia positiva para la industria ferroviaria y así lo reconoció ayer Lorenzo
Reyes Retana
, presidente de la  Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Al frente de la ARTF fue designado Benjamín Alemán Castilla, quien era asesor del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y tiene un doctorado en economía por la London School of Economics.

Entre sus retos, además de supervisar al sector que tiene un gran potencial de crecimiento con los proyectos que surjan de las nuevas zonas económicas especiales, está la facultada para dirimir controversias en interconexión y sancionar incumplimientos de las empresas. Hay que recordar que las controversias sobre interconexión entre Ferromex y Kansas City Southern fueron un verdadero dolor de cabeza en los últimos dos sexenios a grado tal que pusieron en jaque la privatización de los ferrocarriles.

Se espera también que Alemán Castilla apoye al sector si se vuelven a registrar bloqueos como los que realizó la CNTE en el puerto de Lázaro Cárdenas, que se prolongaron por más de una semana ocasionando graves pérdidas a múltiples industrias que utilizan la carga ferroviaria.

¿Y LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL?

Lo que falta aún por parte de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes, es la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, que urge para el mejor aterrizaje del acuerdo Aéreo Bilateral con Estados Unidos que ya entró en vigor.

La AFAC, que sustituirá a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que encabeza Miguel Peláez, está creada pero sólo en papel, porque no ha entrado aún en funciones debido a los recortes al gasto público.

PRODECON, RESOLUCIONES EN FAVOR DEL CONTRIBUYENTE

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) que encabeza Diana Bernal, tiene un buen récord en resoluciones en favor del contribuyente. En el periodo del 1 de enero al 31 de julio se han recibido dos mil 891 quejas de personas físicas en contra del SAT por devolución del ISR, de las cuales ya concluyeron mil 572. La buena noticia para los contribuyentes es que la gran mayoría, un total de mil 552, se ha resuelto en favor de los contribuyentes.

La Prodecon reconoce también que el SAT, dirigido por Aristóteles Núñez, ha sido sensible ante las quejas de los contribuyentes y la devolución del ISR, tras la intervención de la procuraduría, asciende a 53 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube