El as bajo la manga de la SHCP para proteger los ingresos petroleros

Por tercer año consecutivo, Hacienda utilizaría parte del FEIP para garantizar los ingresos petroleros del país
Economía -
La SHCP podría complementar los ingresos petroleros con una partida llamada
La SHCP podría complementar los ingresos petroleros con una partida llamada "Complemento de Cobertura". Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2017, por tercer año consecutivo, la Secretaría de Hacienda podría utilizar parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para completar el programa de coberturas petroleras que no ha logrado concluir en mercados internacionales, y para cubrir el 100% del precio que estime para el barril de petróleo en el paquete económico que propondrá al Congreso de la Unión para el próximo año, revelaron a Excélsior fuentes de la dependencia.

 Recordaron que ante las dificultades para adquirir en mercados internacionales opciones de venta suficientes de petróleo mexicano, al precio estimado por la dependencia para asegurar un mínimo de ingresos petroleros que protejan el Presupuesto de Egresos de la Federación, a partir de 2015 se incluye en éste una partida de recursos denominada “Complemento de Cobertura”, cuyo objetivo es cubrir con recursos públicos del FEIP parte del precio no cubierto por el mercado.

 Por ello la SHCP ha fortalecido al FEIP con aportaciones de recursos. Este año le transfirió 70,000 millones de pesos del remanente del Banco de México (Banxico), según el más reciente informe de la SHCP sobre la situación de las finanzas públicas.

Complemento 2015

En 2015, el precio promedio del barril de petróleo fue presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación en 79 dólares por barril, pero el gobierno federal, a través de la SHCP, adquirió en mercados internacionales opciones de venta que cubrían sólo 76.40 dólares por tonel.

 Como consecuencia de lo anterior, en principio quedaron descubiertos 2.60 dólares por barril, por lo que la dependencia tuvo que idear un mecanismo adicional o complementario para cubrirlos, y lo hizo a través de la creación y puesta en marcha del “Complemento de Cobertura 2015”.

 Dicho mecanismo consistió en crear una subcuenta denominada “Complemento de Cobertura 2015”, en FEIP, con una partida de 7,944 millones de pesos, para cubrir los 2.60 dólares que quedaron fuera de la cobertura tradicional.

Gracias a ello quedó cubierto el 100% del precio promedio de petróleo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2015, que fue establecido en 79 dólares por barril.

Complemento 2016

El 19 de agosto de 2015 la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso informó que el gobierno mexicano invirtió 1.9 mil millones de dólares, equivalentes a 17,503 millones de pesos, para cubrir en 2016 el precio de 212 millones de barriles a un precio de 49 dólares por barril.

Sin embargo, en el paquete económico propuesto al Congreso de la Unión para este año, la SHCP estimó un precio promedio de 50 dólares por barril de petróleo, lo que significa que entre este y el cubierto originalmente quedó descubierto un dólar por tonel.

 Para cubrir ese dólar, y con ello 100% del precio promedio estimado para el barril de petróleo en el paquete económico 2016, la SHCP propuso al Congreso crear una Subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada “Complemento de Cobertura 2016”, con una partida de 3,200 millones de pesos.

El saldo al 30 de junio de 2016 de la Subcuenta “Complemento Cobertura 2016” registrado en el Fideicomiso FEIP es de 3,476.8 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la SHCP.

Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone incluir en la Ley de Ingresos 2017 el Complemento de Cobertura 2017, para cubrir el tramo del precio del petróleo no cubierto por el mercado, el próximo año será el tercero consecutivo en que la dependencia hará uso de ese mecanismo para asegurar un mínimo de ingresos petroleros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR