6 mitos que los millennials creen de las aportaciones voluntarias

Diversos factores económicos y demográficos auguran un entorno mucho más complejo en materia pensionaria para los millennials
Tu dinero -
Diversos factores económicos y demográficos auguran un entorno mucho más complejo en materia pensionaria para los millennials. Foto: Visual Hunt
Diversos factores económicos y demográficos auguran un entorno mucho más complejo en materia pensionaria para los millennials. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen en México 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años es decir, millennials. Ellos representan 24.9% de la población total, de acuerdo con datos del INEGI y, en conjunto, enfrentan grandes retos y desafíos en todos los ámbitos de la vida económica del país. Uno de ellos es en materia pensionaria.

Diversos factores económicos y demográficos auguran un entorno mucho más complejo en materia pensionaria que el que enfrentaron generaciones previas, de acuerdo con la Consar:

  • Esta generación vivirá más años que sus padres y abuelos por lo que requerirá ahorrar más.
  • Enfrentarán un mercado laboral en transición, donde los empleos de larga duración y estabilidad serán más la excepción que la norma, a la par de un mercado laboral con alta incidencia de informalidad a pesar de los avances.
  • Las bajas tasas de natalidad reducirán los núcleos familiares de manera significativa por lo que el soporte familiar para la vejez será cada vez menor.
  • Esta generación se pensionará con lo ahorrado en las Afores que, de no realizar aportaciones voluntarias, resulta insuficiente para alcanzar un retiro digno.
  • Los millennials, por diversas razones, se están incorporando más tarde al mercado laboral, lo que limita los años de acumulación y los beneficios que ofrece capitalización del ahorro.

Estos desafíos son desconocidos por dicha generación. De acuerdo con el estudio Cultura financiera de los jóvenes en México realizado por Banamex y la UNAM en el 2014, la mayoría de los jóvenes todavía no percibe el retiro como una preocupación. Asimismo, 61% de los millennials declara no haber pensado en ahorrar para la vejez.

No hay tiempo que perder

Entonces ¿qué hacer? La recomendación es realizar aportaciones voluntarias para acumular los recursos equivalentes a 11.8 veces su salario anual y alcanzar una pensión equivalente al 60% de su salario actual, según el organismo.

A casi 19 años de la puesta en marcha del Sistema de Ahorro para el Retiro, las aportaciones voluntarias continúan siendo incipientes, dado que a la fecha representan poco más del 1% de los 2.5 billones acumulados en el sistema.

Sin embargo, aún hoy existen muchos mitos alrededor de las aportaciones voluntarias. Hoy los desmentimos:

1. Hacer ahorro voluntario en las Afore es muy complicado

Existe una percepción de complejidad en el trámite, además de otros factores. Sin embargo, desde 2013 la Comisión ha ampliado y fortalecido los canales para que más de 54 millones de ahorradores puedan depositar sus aportaciones voluntarias de forma sencilla y rápida.

Hasta hace poco la posibilidad de incrementar el ahorro voluntario en las Afore estaba limitada a realizar depósitos sólo a través de sucursales de las Administradoras. Sin embargo, actualmente hay cinco opciones fáciles, seguras y rápidas para hacer ahorro voluntario:

  • Domiciliación Electrónica
  • Tiendas de conveniencia
  • Ventanilla de la Afore
  • A través del patrón
  • Por Internet a través de los portales de las Afore

Con ello se cuenta ya con más de 4,600 nuevos puntos para la captación de ahorro voluntario en el sistema de pensiones.

2. El único factor que explica la ausencia de ahorro adicional en las Afore es el económico

El factor socioeconómico condiciona, sin lugar a dudas, nuestra capacidad de ahorro, pero también intervienen las barreras cognitivas:

  • El ahorro para el retiro se ve como un sacrificio o como un impuesto y no como una inversión para el futuro de uno mismo.
  • El futuro se ve lejano e incierto por lo que se desalienta la acción y se postergan decisiones cruciales.
  • Dado que la recompensa del ahorro de largo plazo se verá reflejada en el futuro, se observa como un intangible el cual no vale la pena tener como prioridad.
  • Se desconocen los mecanismos para realizar el ahorro y la información sobre sus beneficios, por lo que se percibe como complejo y poco atractivo.

3. El dinero que entra a la Afore no te lo van a regresar

A pesar de múltiples esfuerzos por difundir el importante beneficio de la propiedad de los recursos de la cuenta Afore, la realidad es que prevalece la idea de que al momento del retiro, los recursos podrían no ser entregados. Pero no. Una vez que el trabajador inicia su trámite de disposición de recursos, las Afore deben pagarles en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

4. Conviene más tener el ahorro en el banco

Las Afore han probado ser el mejor instrumento de ahorro en su tipo, ya que han otorgado rendimientos competitivos cercanos al 6% anual en términos reales (una vez descontada la inflación). En tanto, las alternativas con las que se podría comparar a las Afore pagan rendimientos que no cubren ni la inflación o son mediana o altamente inseguras.

5. Trabajas por tu cuenta y por lo tanto no puedes ahorrar en una Afore

Los trabajadores independientes pueden ahorrar en una Afore desde 2005, pero pocos lo han hecho por la falta de conocimiento, desconfianza y falta de previsión, entre otros factores.

Por ello, es importante señalar que estos trabajadores son los que deberían estar más interesados en empezar a ahorrar para su futuro, pues iniciar tarde en el hábito puede resultar en un obstáculo infranqueable para lograr un buen nivel de vida en la vejez,

6. Los plazos y montos de ahorro voluntario son forzosos, por eso no es viable ahorrar

Hay que diferenciar la subcuenta de ahorro voluntario de las subcuentas de ahorro obligatorio, ya que la subcuenta de ahorro voluntario es flexible (porque es dinero que sale es de la propia bolsa del trabajador), por lo tanto el ahorro se hace de acuerdo con las posibilidades de cada trabajador y cuando él lo decida. Existen varias modalidades de ahorro voluntario:

Corto Plazo. Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo y se puede disponer de ellas a partir de los 2 o 6 meses.

Largo Plazo (Complementarias de Retiro). En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta de cada trabajador hasta que cumpla 65 años de edad a cambio de obtener una deducción fiscal.

Es el ahorrador el que determina el plazo y el monto (a partir de 50 pesos en tiendas de conveniencia) al que desea invertir su ahorro.

Estos mitos respecto al sistema de pensiones y, en particular, del ahorro voluntario limitan la acción para tomar decisiones financieras que impacten favorablemente en tu futuro.

No permitas que estas mentiras te dejen desprotegido en la vejez.

Te recomendamos: 

10 carreras que no debes estudiar si no quieres ser desempleado

La diferencia entre un millennial pobre y uno rico está en cómo usa Internet

Tips para que cumplas correctamente con esta nueva norma del SAT

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR