Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

20 Ago, 2016

El futuro que se asoma

El futuro se asoma cada vez con más persistencia y se va delineando en lo inmediato, uno de los seres humanos trabajando por definirlo tiene apenas 32 años y ya encabeza una de las organizaciones más formidables en la historia de la humanidad con mil 710 millones de miembros en todo el mundo. Hace unos días, el personaje en cuestión, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, habló de su visión del futuro en una entrevista con Sam Altman, fundador de una incubadora de emprendedores denominada Y Combinator.

Las tres tendencias que Mark Zuckerberg observa son:
1). Conectar a la mitad de la humanidad que no tiene acceso a internet; 2). La utilización de la inteligencia artificial y 3). La realidad virtual como una plataforma de cómputo. Las tres tendencias detonarán cambios económicos y sociales profundos.

CONECTAR A LA OTRA MITAD

Cuando la mitad del mundo que no tiene acceso a internet se conecte, la forma de organización social cambiará en muchos países y regiones que se encuentran entre los más pobres y en donde suelen predominar líderes autoritarios, aunque una barrera casi infranqueable es el nivel de analfabetismo y las resistencias regulatorias.

El principal campo de batalla para llevar a internet a quien no tiene acceso es India. Actualmente, en dicha nación hay 350 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y se espera que para 2020 se sumen otros 730 millones, sin embargo, en esa nación Facebook recibió un serio revés cuando el regulador impidió que ofreciera internet gratuito a través de un programa denominado Free Basics. Hay dos versiones con respecto al episodio: la primera es que el regulador simple y llanamente buscó proteger a los incumbentes y la segunda versión es que el esquema era una suerte de dumping tecnológico, dado que era pernicioso para la libre competencia que Facebook ofreciera internet gratis pero limitado a propiedades escogidas de manera arbitraria por la red social. En México el acceso a internet va avanzando de manera acelerada, gracias a la penetración de los dispositivos móviles con acceso a internet; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2015 había 65 millones de internautas, lo que significa una penetración de 59 por ciento.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial es una promesa largamente acariciada, llena de controversias debido a que significa un reto para la sociedad por el alcance de los puestos de trabajo desempeñados por humanos que se vuelven irrelevantes y que a diferencia del postulado de la destrucción creativa, probablemente dejarían dislocados de la actividad económica a grandes sectores de la sociedad, aunque siempre que surge un nuevo paradigma tecnológico la reacción es de miedo y rechazo. En esa misma dinámica se inscribe el miedo a la singularidad tecnológica, término definido por el escritor de ciencia ficción Vernon Vinge, quien define que el día en que las máquinas tienen la oportunidad de automejorarse, a través de la inteligencia artificial, será impredecible el futuro de la humanidad. Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, ha dicho que la singularidad está en el horizonte y es peligrosa, en ello coincide con Stephen Hawkings aunque antagoniza con Sergey Brin.

REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual tiene todos los componentes que permiten pensar que Zuckerberg tiene razón y se convertirá en la próxima plataforma de cómputo, aunque en este año se esperaba que fuera el debut masivo de esta tecnología con Oculus Rift, empresa que compró Facebook. Tal parece que tardará un poco más en su adopción masiva, ya que los costos de procesamiento y de la tecnología en sí todavía son altos.

Estas tres tendencias que observa y ayuda a impulsar el fundador de Facebook son el futuro que se asoma con más persistencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube