¿Es posible que trabajes bien y de buenas?

Un poco más del 70% de los empleados que renuncian de manera voluntaria lo hacen porque consideran que tienen un mal jefe
Management -
Un poco más del 70% de los empleados que renuncian de manera voluntaria lo hacen porque consideran que tienen un mal jefe . Foto: Especial.
Un poco más del 70% de los empleados que renuncian de manera voluntaria lo hacen porque consideran que tienen un mal jefe . Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con César Ortuño, director general de Cornerstone México, un poco más del 70% de los empleados que renuncian de manera voluntaria lo hacen porque consideran que tienen un mal jefe o por su mala relación con el mismo.

Los jefes tienen un nivel de influencia muy alto para lograr que los empleados logren un engagement o no… ellos son el factor que provoca que las personas estén comprometidas con su trabajo”, comenta el directivo.

Entonces…

¿Cómo lograr que los empleados hagan las cosas bien y de buenas? Para Ortuño el concepto de engagement dentro de las empresas es clave: “Es una persona con engagement alto, con un gran nivel de compromiso, es aquella que hace las cosas bien y de buenas”.

Para lograrlo, un empleado debe tener una visión completa de su integración dentro de la compañía. No sólo en el aspecto salarial, también en el desarrollo profesional, la capacitación, la calidad con que se gestiona el trabajo y cómo lo tratan.”

La firma especializada en gestión de talento en la nube, identifica cuatro factores que hacen que los empleados no trabajen bien y de buenas:

  1. No se comunica adecuadamente el plan de desarrollo. En este punto, y sobre todo los millennials, quieren saber cuánto tiempo les tomará llegar a la siguiente posición. Cuando no lo saben o el jefe no lo cuida, es muy fácil que las personas con alto potencial busquen irse. No se sienten bien aprovechados, valorados y reconocidos.
  2. Capacitación. El jefe debe cuidar este aspecto para sacar el máximo potencial y lograr las soluciones que requiere de sus empleados. De no ocurrir, los trabajadores sienten gran frustración pues saben que tienen talento, pero necesitan de capacitación para explotar su potencial.
  3. Reconocer lo que sí hacen bien. Los jefes tienden a descuidar mucho este aspecto. Siempre hay tiempo para regañar, pero nunca para felicitar.
  4. Retroalimentación. Es necesario que el trabajador sepa las cosas que está haciendo bien y lo que debe mejorar.

Ortuño señala que estos cuatro factores deben comunicarse desde el principio de la relación laboral, es decir, cuando un trabajador está siendo reclutado. Pues de esta manera se contribuye a mejorar la transparencia dentro de la organización, pero sobre todo, a transmitir la cultura y valores de la empresa. Esto es fundamental para que, desde un inicio, el empleado se identifique e ingrese a trabajar con un alto nivel de compromiso.

Del engagement depende si se es más o menos productivo:

Es muy importante que sepan que pertenecen a una compañía a la que admiran y respetan.”

Hoy en día, para un empleado pesa más la forma en que es tratado, cómo se le comunica la estrategia y la cultura de la organización.”

Te interesa:

5 cursos gratuitos en línea para convertirte en un buen líder

Lo que Zuckerberg y otros empresarios hacen para tener una junta productiva

6 cosas que hace tu jefe para que renuncies

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR