Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Ago, 2016

Pidió SCT retrasar licitación de 2.5 GHz

Por petición de la SCT, y en concreto de la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras. decidió posponer la licitación de la banda 2.5 Ghz que se realizará ahora hasta el tercer trimestre de 2017 para permitir que el ganador de la red compartida pueda participar en la licitación de la banda 2.5 Ghz,

Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, explicó que también recibieron una petición de Rivada Networks, interesado en la red compartida, para que retrasaran la licitación de la 2.5 GHz.

El problema es que la licitación de la banda 2.5 Ghz tiene ya un gran retraso desde el sexenio pasado porque no se había llegado a un acuerdo con el grupo de Joaquín Vargas para que devolviera el espectro que no utilizaba y que representa un gran valor para servicios de internet y banda ancha.

Se cuestionó también la autonomía del IFT ante las sugerencias o peticiones de la SCT. Sin embargo, Adolfo Cuevas explicó que fue una decisión unánime del pleno porque se consideró que en efecto favorecerá tanto el proceso de la red compartida como de la propia banda 2.5.

El IFT reconoció el viernes que la SCT fue la que recomendó posponer la licitación después de concluido el proceso de la Red Compartida. Señala además que el nuevo operador permitirá al IFT tener más información para la emisión de la convocatoria y bases de licitación de la 2.5 GHz.
 

AFAC EN 1ER TRIMESTRE 2017

Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil, DGAC, aseguró que será en el primer trimestre de 2017 cuando entre en operaciones la Agencia Federal de Aviación Civil. Explicó que la AFAC no forma parte del Acuerdo Bilateral Aéreo con Estados Unidos que entró ya en vigor a partir de ayer domingo.

El acuerdo, dijo, beneficiará a los usuarios porque bajarán las tarifas por la mayor competencia en la medida que se abran nuevas rutas, principalmente en los destinos de playa que son los que más interesan a las aerolíneas de Estados Unidos y en las que ya hay mayor demanda.

AUTORIZA CNBV NUEVO BANCO DE SANTANDER

La CNBV autorizó a Banco Santander operar un nuevo banco filial en México. Se trata de Santander Securities Services, S3, que es un banco dedicado a servicios de depósito, custodia y administración de valores. S3 está enfocado a clientes institucionales e instituciones financieras.

Actualmente, S3 tiene más de 700 mil millones de euros en custodia y clientes en varios países de Europa, principalmente España, Portugal y Polonia.

La decisión de Santander de solicitar la autorización para que S3 opere en México sorprendió porque actualmente los servicios de S3 en Latinoamérica se prestan a través de las filiales de Santander en México, Brasil, Argentina y Chile.

 SENER: JALÓN DE OREJAS A GASEROS

El premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien no se anduvo por las ramas y ante las quejas de los gaseros por  el decreto presidencial que disminuyó los precios del  gas LP en 10%, claramente les dijo que la medida se aplicó porque las empresas gaseras habían triplicado sus ganancias por la importación de gas y no habían trasladado el beneficio al público.

Además les advirtió, ante amenazas de un posible desabasto, que Pemex intervendría para garantizar el suministro.

AMEXGAS, PROTESTA NO SECUNDADA

El premio Limón Agrio de la semana es para Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y empresas conexas, Amexgas, quien primero criticó severamente el decreto para reducir, a partir del 17 de agosto, los precios del gas LP en 10%, asegurando que afectaría la competencia, la libre competencia y la importación. Sin embargo, Pérez Salazar suavizó su postura después de que el secretario de Energía reveló que la medida se adoptó porque las gaseras no trasladan al público los beneficios que han obtenido por la importación. Quedó también evidente no sólo la renuencia de las gaseras afiliadas a Amexgas para reducir precios, sino la división en el sector porque la Asociación de Distribuidores de Gas LP del interior, la Asociación de Distribuidores de Gas LP y la Cámara Regional de Gas se deslindaron públicamente de Amexgas y respaldaron las medidas del gobierno federal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube