Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

22 Ago, 2016

Flujos impulsan a emergentes; fortaleza de México da el atractivo especial

Recientemente, los mercados financieros han mostrado un comportamiento positivo, procedente de las expectativas de los bancos centrales más importantes del mundo, respecto a que continuarán manteniendo una amplia liquidez, especialmente con la idea de más estímulos a corto plazo por parte del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) y el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés).

Con las acciones de los bancos centrales, los mercados han dejado de lado, de manera momentánea, los diversos riesgos a los que se enfrentaron en meses pasados, como los temores de un nuevo incremento de tasas de la Reserva Federal (Fed); las menores tasas de crecimiento de China y los países emergentes; los bajos precios de los commodities; los efectos del Brexit; la debilidad de la banca europea y, recientemente, el nerviosismo de una posible presidencia de Donald Trump con todo y sus políticas proteccionistas en Estados Unidos, permitiendo una menor volatilidad a nivel mundial.

Esto ha impulsado a los inversionistas a decantarse por una estrategia de mayor toma de riesgos, por lo que vuelven a dirigir sus capitales hacia los mercados emergentes a falta de rendimientos en los países desarrollados, en donde la gran mayoría de las tasas de los bonos ya se encuentra en niveles muy cercanos al 0%, o incluso por debajo de dicho rango, es decir, está pagando por conservar su dinero.

Lo anterior favorece el comportamiento de las divisas y los mercados accionarios de estas economías emergentes; no obstante, es importante advertir que así como un día llegan los flujos, al siguiente pueden emigrar.

Ante el riesgo de que en algún momento el mercado vuelva a mostrar una aversión el riesgo, es importante que los países emergentes sigan fortaleciendo su marco macroeconómico, para que entonces resulten menos afectados en caso de nuevas etapas de volatilidad.

En este contexto, en cuanto a México, pese a que el peso ha sido una de las monedas que más se ha depreciado, la realidad es que cada vez se siguen tomando acciones a favor de buscar una fortaleza macroeconómica que permita navegar ante el entorno volátil.

Así, es de recalcar la política fiscal que se ha adoptado desde hace años con la creación de la Reforma Hacendaria, que permite ahora que los ingresos tributarios sean lo suficientemente fuertes como para que los menores ingresos petroleros no generen problemas fiscales. A ello se suman los diversos recortes al gasto y la posibilidad de que en los criterios de política económica, que se conocerán a inicios de septiembre, se muestre un superávit primario, e incluso creemos que existe la posibilidad de que este año el déficit sea menor al aprobado por el Congreso.

Asimismo, la política monetaria ha desempeñado un papel importante logrando mantener cierta estabilidad del peso mexicano y, sobre todo, no se ha traducido en una contaminación de la inflación, que se mantiene debajo de 3%, ni de las expectativas de mediano y largo plazo, lo cual es un factor que da certidumbre a los inversionistas.

A la estabilidad macroeconómica se suma un panorama en el que la economía apunta a mostrar un crecimiento superior, en comparación a otras economías, incluso de países desarrollados.

Así, México parece ser una de las economías emergentes más atractivas, debido a que los fundamentales muestran una economía sólida, a diferencia de mercados como el brasileño, el cual, a pesar de que durante este año ha mostrado uno de los mejores comportamientos de los mercados accionarios y la mayor apreciación de la moneda, aún parece estar lejos de mostrar solidez, dado que las reformas de finanzas públicas se han demorado y siguen existiendo problemas políticos.
 

Llama al 01-800-2262668 o síguenos en  Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube