José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Ago, 2016

Crecer poco

La buena noticia: se crece. La mala: poco frente a los retos de empleo y el bono demográfico.

La economía mexicana acaba de tener una contracción real en el segundo trimestre del 0.2%. Es el primer tropezón desde 2013. El dato presionó a la Secretaría de Hacienda para revisar a la baja el pronóstico de crecimiento de todo 2016. La nueva estimación para 2016 de la Secretaría de Hacienda baja al rango de 2 a 2.6% (estaba en 2.2-3.2%). Por promedio aritmético, Hacienda espera una expansión de 2.35% para este año. Sin duda, bajo.

ROBLES, BANCOS PRESTAN; INDUSTRIA AFECTADA

Y aquí vienen las distintas visiones. Por ejemplo, pudimos platicar con Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien nos comenta que los bancos están prestando seis veces más de como crece la economía, señalando que ya hay créditos en la economía mexicana, y que si bien el crecimiento va a ser pobre este año, hay que ver que no se puede expandir mucho más frente al entorno internacional.

Robles trae un punto: la economía mexicana, al ser abierta, tiene gran dependencia del exterior, en particular de Estados Unidos. De hecho, durante el segundo trimestre del año lo que marcó la tendencia a la baja fue la industria, el sector secundario, que tiene una gran y directa correa de transmisión con la manufactura estadunidense, que no ha estado en jauja.

IGAE, INDUSTRIA PODRÍA RECUPERAR

Al mismo tiempo que supimos el crecimiento trimestral, el Inegi también dio a conocer el IGAE, el Indicador Global de la Actividad Económica, que tiene una cualidad: ofrece los resultados mensuales.

Y ahí nos pudimos dar cuenta de que si bien la industria viene desacelerándose, por fin en junio pasado, empezó una pequeña rectificación al alza. Se esperaba una pequeñísima alza de 0.8% en la industria. Se tuvo una un poco mayor de uno por ciento.

CONSUMO SIGUE CON DINAMISMO

Como sea, la economía mexicana se mantiene creciendo. Poco, pero crecimiento al fin.

Y uno de sus motores principales sigue siendo el consumo, como se ve en el dinamismo del sector servicios . Varios factores explican el dinamismo del consumo: mayores remesas (porque los dólares enviados por los mexicanos que viven en EU valen más), por las bajas tasas de interés que estimulan los créditos, por la estabilidad.

Desde luego, la economía mexicana debe crecer mucho más. Hacia allá tendremos que enfocarnos para crecer más, aprovechar el bono demográfico y sacarle el potencial a las reformas enfocadas en elevar la productividad.

HOY, RONDA 2.2 DE REFORMA ENERGÉTICA

Hoy se dará a conocer la Ronda 2.2 de la Reforma Energética. Es la nueva licitación hacia la Cuenca de Burgos y Cuenca del Sureste para extraer petróleo. Participarán varias compañías. Hay apetito de inversionistas, siendo positivo frente a los bajos precios del petróleo.

Los bajos precios del petróleo afectaron el inicio de la Reforma Energética mexicana, pues justo cuando pudimos abrir el sector, las petroleras tuvieron que ajustar presupuestos frente a los bajos precios de hidrocarburos.

Por eso es positivo que al lanzarse esta ronda de licitación 2.2 se tengan, por primera vez, tres rondas de licitación de la Reforma Energética. Está la 1.4 que va dirigida a aguas profundas. Está la 2.1 dirigida a aguas someras. Y hoy la 2.2.

Esto habla de interés de inversionistas por la apertura energética mexicana, y claro que Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, están más que contentos.

VIENE EL AEROPUERTO, SE PREPARAN

Este miércoles se conocerá el fallo de los ganadores para construir las pistas dos y tres. Por la pista 2 van 18 propuestas que conforman 62 empresas.

Por la pista tres van 16 propuestas compuestas por 50 firmas. Todas están ahí: ICA, OHL, Construcciones Aldsem, Mota Engil, Idisa, Constructora el Cajón y Jaguar, Omega, Ferrovial Agroman, Calzada Construcciones, Dragados del Sureste, entre otros.

El aeropuerto capitalino, liderado por Federico Patiño, un buen técnico, dará mucho de qué hablar en cuanto a inversiones. Esperemos también en transparencia. Es el proyecto del sexenio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube