Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Ago, 2016

Tomza, Termigas y Z Gas

Son contados los grupos empresariales que durante los recientes años se prepararon con anticipación para la libre importación de gas LP con la adquisición de barcos, construcción de ductos privados e infraestructura de almacenamiento.

En la actualidad, hay casos muy particulares de grandes consorcios, como son Grupo Tomza y Termigas, que se han adueñado de la distribución del combustible en el norte y centro del país.

Grupo Tomza, que encabeza Tomás Zaragoza Fuentes, es líder de la distribución del combustible en México y Centroamérica. Cuenta con tres terminales marítimas: una en Tuxpan, Veracruz, y otras dos en Honduras, desde donde abastece de este combustible a ese país, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Tiene cuatro terminales terrestres en Juárez, Tijuana, Nogales y Reynosa, desde donde surte a una gran parte del norte del país. La distribución la hace desde más de cien plantas almacenadoras.

Para importar gas LP, principalmente de Estados Unidos, cuenta con tres buque-tanques de 45 mil toneladas cada uno, los más grandes a nivel mundial en su tipo. Para el transporte terrestre, la firma utiliza sus 200 tractocamiones con capacidad de 45 mil litros cada uno.

Otro grupo es el denominado Termigas, consorcio que lidera Gas Express Nieto de Raúl Nieto, Grupo Uribe de Oscar Uribe y Gas Metropolitano de Eduardo Ramírez.

Posee también una terminal en Tuxpan, Veracruz, que tiene diez esferas con capacidad de 40 mil toneladas cada una, con lo que duplica el tonelaje de la terminal de Tomza en la misma sede veracruzana.

Uno más de los jugadores principales es Z Gas, que ahora comanda Evangelina López Guzmán, exesposa de Miguel Zaragoza, que cuenta con dos terminales marítimas (Manzanillo, Colima, y Ensenada, Baja California), las cuales tienen la mayor reserva del combustible a nivel mundial.

Existen otros distribuidores importantes, los cuales aunque no cuentan con la infraestructura necesaria para la importación, realizaron alianzas o sociedades para hacer frente a esta evolución del mercado.

Es por ello, que varias empresas distribuidoras agrupadas en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas, que lleva Octavio Pérez, se sienten en desventaja para enfrentar a la competencia al no contar con infraestructura ni alianzas estratégicas.

ICA GANADOR

Si no hay retrasos, mañana la SCT estará emitiendo el fallo de la licitación de las dos primeras pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Entre los postores hay la percepción de que el gobierno de Enrique Peña Nieto estaría adjudicando por lo menos una al consorcio integrado por Mota-Engil, ICA, Idinsa y Jaguar. Y es que habría un arreglo político para apoyar a la constructora que aún encabeza Bernardo Quintana.

Si ICA no empieza a ganar contratos, difícilmente podrá evitar un escenario de quiebra. El financiero David Martínez aportó 215 millones de dólares con la promesa de que ICA empezaría a ganar contratos del gobierno y el de las pistas 2 y 3 es el primero que se juega. Ya veremos.

IMSS ALISTA

Al margen de la megalicitación que implica la compra consolidada de medicamentos, el IMSS tiene sobre la mesa otro proceso igualmente relevante.

Se trata del arrendamiento de entre seis mil y ocho mil camas para sus diferentes hospitales, proceso que sigue con mucho interés David Palacios, el director de Administración del organismo. Son varios proveedores los que ya se están frotando las manos y uno que otro que llegará recomendado.

El análisis y estudio de mercado lleva más de un año realizándose y es cosa de días para la instancia al mando de Mikel Arriola, publique las bases de este otro concurso. Algunas empresas que entrarán son Hillroom, Medisa, Linet, Stryker, Malvestio y Promédica. Ya le contaremos.

ENTRA APPLE

México es uno de los mercados más apetitosos para Apple. Sin embargo se tardó para llegar directamente con tiendas propias.

Ya es público que la firma de Steve Jobs tomó la decisión de instalarse. Aquí competirá con distintos canales de comercialización como autoservicios, departamentales, especializadas, clubes de precio y dos formatos exclusivos: los iShops, que son los MixUp de Carlos Slim reconvertidos, y los MacStore, que pertenecen al Grupo Compu Dabo, de Adolfo Olguín.

En cada caso son cerca de 40 puntos de venta de 250 metros cuadrados en promedio. Apple va por 18 tiendas de mil 200 metros cada una en un periodo de cuatro años. La primera la abrirán en septiembre próximo en Santa Fe.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube