El Contador

El Contador

El Contador

23 Ago, 2016

El Contador

I. Vaya lío en el que se encuentra el Banco Nacional de México (Banamex) dirigido por Ernesto Torres Cantú, que fue embargado ayer, en vía de intervención con cargo a la caja, por negarse a entregar dinero de cuentas embargadas por mandato judicial de subsistencia, correspondiente a 206 trabajadores. Esto con todo y que los demandantes consiguieron una suspensión provisional y después de quedar nombrado y con propuesta de cargo el interventor Jesús Jaime Ávila Cruz, quien es ahora “responsable de administrar el manejo de la empresa y las operaciones que de ella se practiquen”. Esto según consta en el expediente número 1380/2013 de la Junta Especial número 23 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

II. La euforia y el interés por la Red Compartida de pronto ha cambiado, no sólo por las dudas que se generaron a partir del diferimiento de las fechas en el proceso de licitación, sino que ahora entre legisladores, expertos y analistas en telecomunicaciones existe la versión de que entre inversionistas e instituciones financieras foráneas hay la petición de que el gobierno otorgue garantías a través de Nafin y Bancomext. Por lo anterior, la exigencia a la Subsecretaría de Comunicaciones que encabeza Mónica Aspe y al Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Gabriel Contreras, es que haya mayor transparencia. La Red Compartida es un gran proyecto, pero con altos riesgos, dicen los enterados.

III. Sorprendió el discurso de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien participa en la Segunda Conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en donde alzó la voz en contra del comercio irresponsable y el tráfico de armas, mercado que en México representa un negocio ilícito de 127 millones de dólares anuales. La funcionaria destacó la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos y las más de nueve mil armerías que se ubican en la frontera con México, en el hecho de que el país ocupe el quinto lugar mundial de tráfico de armas, con la circulación de 15 millones de unidades, 80% proveniente de ese país.

IV. El sector privado, representado por Juan Pablo Castañón, se sumó a la iniciativa “La escuela que queremos” de la organización Mexicanos Primero, presidida por Claudio X. González Guajardo, la cual tiene como objetivo demostrar “cómo sí se respeta y se promueve a los maestros, cómo sí se hace realidad un proyecto educativo de vanguardia, como sí se gasta adecuadamente el dinero y como sí se hace efectiva la participación de la sociedad”. Los dirigentes empresariales aprovecharon sus cuentas personales de Twitter para invitar a sus agremiados a sumarse a esta iniciativa que refleja el anhelo de millones de mexicanos por mejorar el sistema educativo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube