Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Ago, 2016

Hacienda volvió a ajustar meta del PIB

La verdad, ya perdí la cuenta de cuántas veces, desde que inició el sexenio, el secretario de Hacienda, quien siempre ve el vaso medio lleno, se ha visto obligado —por la terca realidad— a ajustar la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Ayer, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, nuevamente tuvo que reconocer que se volvió a reducir la meta oficial del PIB, que estaba en un rango de 2.2% a 3.2%, a una más realista de 2% a 2.6%, acorde al consenso del sector privado, que está en un rango de 2.1% a 2.3 por ciento.

Desde luego, Aportela, quien también es un optimista irredento, insistió, en la conferencia de prensa que ofreció ayer, en que no debemos centrarnos en las cifras desestacionalizadas en el segundo trimestre, que difundió ayer el Inegi, con un descenso de 0.2% en el PIB frente al trimestre previo, sino en las cifras originales con un crecimiento del PIB real anual de 2.5% que, en efecto, fue mayor a las cifras preliminares del Inegi, que estimaban un crecimiento de 2.4 por ciento.

Aunque con cifras desestacionalizadas, las actividades primarias decrecieron 0.3%, las secundarias bajaron 1.5% y sólo crecieron las terciarias un raquítico 0.1%, Aportela prefirió enfatizar las cifras originales con un crecimiento de 3.8% en primarias; 1% en producción industrial y 3.2% en el sector servicios.

Y, a pesar de su optimismo, la SHCP no tuvo más remedio que ajustar las cifras del PIB porque la realidad es que la economía sí se ha desacelerado, aunque una buena noticia es que la encuesta de analistas de Banamex subió ligeramente las metas de crecimiento del PIB para este año, de 2.17% a 2.25%, aunque se mantiene sin cambio en 2.6 por ciento.

El crecimiento de nuestra economía en el segundo semestre está, desde luego, ligado al de Estados Unidos, porque, en efecto, desde inicios del sexenio y este año no es la excepción, el entorno internacional ha sido por demás adverso y ha prevalecido la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros a nivel mundial.

MEJORAN FINANZAS PÚBLICAS

Otro anuncio importante que hizo ayer Fernando Aportela, y que sí es buena noticia, es que los Requerimientos Financieros del Sector Público se reducen de 3.5% del PIB a 3.%, una disminución de 1.1 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2015, cuando cerraron en 4.1%, que se consideraba como muy elevado.

Aportela explicó que, entre los factores que permitieron reducir los RFSP, está el remanente de operación del Banco de México, que se incrementó por la depreciación del peso frente al dólar, y los apoyos de liquidez entregados a Pemex para reducir sus cuentas por pagar.

Ratificó, además, el anuncio que ya había hecho Luis Videgaray en el sentido de que el presupuesto de 2017, que  se entregará al Congreso el próximo 8 de septiembre, se propone regresar a un superávit primario por vez primera desde 2009, lo que constituye un gran avance en materia de estabilidad financiera y sano manejo de las finanzas públicas, más aun en un año electoral como será 2017.

QUEJAS DE BANQUEROS POR ANUNCIO DE INFONACOT

Hay una gran molestia entre los banqueros por el anuncio del Infonacot, que dirige César Martínez Baranda, en el que una niña le pregunta a su mamá qué es un crédito, y la señora describe todos los problemas que implica un crédito, sobre todo si no se paga, excepto si es del Infonacot, porque —dice al anuncio— se cobra directo a la nómina. A muchos les extrañó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien es un férreo promotor del crédito, de la inclusión y de la educación financiera, permitiera que saliera al aire un anuncio tan desafortunado y crítico hacia el crédito bancario, pero el Infonacot no depende de la SHCP, sino del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien no entiende mucho de temas financieros y económicos. Una rayita más al tigre.

CONVENCIÓN DE AFORES Y LAS PROTESTAS EN CHILE

Hoy inicia la 1ª Convención de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que preside Carlos Noriega, y un tema obligado es la creciente preocupación entre autoridades e intermediarios por la baja tasa de ahorro obligatorio.
Y basta ver las protestas de trabajadores chilenos en contra de su sistema de pensiones, por las bajas pensiones que están recibiendo los jubilados. Chile es, ¿o era?, un ejemplo a seguir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube