Hacienda recorta proyección de crecimiento económico para 2016

La Secretaría de Hacienda disminuyó a un rango de entre 2 y 2.6 por ciento su estimación de crecimiento económico para 2016
Economía -
La Secretaría de Hacienda disminuyó a un rango de entre 2 y 2.6 por ciento su estimación de crecimiento económico para el año. Foto: Pixabay
La Secretaría de Hacienda disminuyó a un rango de entre 2 y 2.6 por ciento su estimación de crecimiento económico para el año. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda disminuyó a un rango de entre 2 y 2.6 por ciento su estimación de crecimiento económico para 2016, desde un previo de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Esto, luego de que el INEGI confirmó que el Producto Interno Bruto del segundo trimestre retrocedió 0.2 por ciento real respecto al inmediato anterior, y que creció 1.5 por ciento real en su comparación anual.

A pesar de la dinámica interna, que presenta una sólida evolución del consumo, y tomando en consideración el entorno externo adverso, así como la disminución en la plataforma de petróleo y la producción industrial de Estados Unidos que ha moderado el dinamismo de nuestra industria manufacturera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece su estimación de crecimiento para 2016 en un rango de 2.0 por ciento a 2.6 por ciento”

Ante ello, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, anunció que continuará el esfuerzo de consolidación fiscal.

Informó que, como resultado de este esfuerzo, al cierre de 2016 los Requerimientos Financieros del Sector Público disminuirán de 4.1 por ciento a 3 por ciento como proporción del PIB, esto es, en 1.1 puntos porcentuales.

En conferencia de prensa, adelantó que el paquete económico que propondrá el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para 2017 tiene la meta de reducir el déficit en el balance general y recuperar el superávit en el balance primario.

Presentaremos un Presupuesto que sea consistente con la consolidación de las finanzas públicas, con regresar a un superávit primario durante 2017, ésta es la primera vez que tendremos un superávit primario desde 2009”, dijo.

“¿Qué significa esto?, significa mayor fortaleza macroeconómica, una trayectoria estable y decreciente de la deuda pública con respecto al PIB a partir de 2018”, explicó el funcionario.

Aseguró que la estabilidad macroeconómica contribuirá a mantener baja la inflación y las tasas de interés, a generar empleo y condiciones para un crecimiento económico y un desarrollo económicos balanceados.

Reiteró que la SHCP no propondrá al Congreso de la Unión la creación de nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes en 2017 ni durante lo que resta de la presente administración.

Te puede intresar:

Si el PIB se diviera entra toda la población, esto te tocaría

Este es el posgrado que más dinero hace ganar

El tiempo de tu vida que gastas por el tráfico

*dr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR