Boquete de 88 mil mdp por tenencia

Entre 2012 y 2015, las entidades federativas dejaron de recibir 88 mil 445 mdp en términos reales por no cobrar en su totalidad el impuesto a la tenencia vehicular
Economía -
Boquete de 88 mil mdp por tenencia

Entre 2012 y 2015, las entidades federativas dejaron de recibir 88 mil 445 millones de pesos en términos reales por no cobrar en su totalidad el impuesto a la tenencia vehicular, respecto a los ingresos que recibieron entre 2008 y 2011, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así, entre el año que se eliminó la tenencia a nivel federal (2012) y 2015, los estados recibieron 6,327 millones de pesos, en tanto que en los cuatro años previos habían acumulado recursos por 94 mil 772 millones de pesos por este impuesto.

Esto significó que en el periodo de referencia, las entidades federativas vieron reducir los recursos que recibían por la tenencia en 93%.

Por entidad federativa, los que vieron ver caer sus ingresos por el no cobro de la tenencia en el periodo mencionado fueron Yucatán, con 99.2%; Campeche, con 98.8% y Baja California con 98.3%.

En cambio, la única entidad federativa que vio crecer los ingresos por tenencia en términos reales fue Guerrero, con 14% en el mismo periodo.

ERROR ESTATAL

En un análisis, la consultora Aregional explicó que la decisión de la mayoría de entidades federativas del país de no cobrar la tenencia a cabalidad a nivel local ha sido un error para la mayoría de las finanzas estatales, puesto que se tenía medido que este impuesto representaba en promedio 10% de los ingresos propios de las entidades federativas, y daba gran margen de maniobra para sus objetivos de gasto.

La reducción en sus ingresos de libre disposición en los estados que eliminaron este gravamen, necesariamente implicará para ellos un ajuste al gasto público o un mayor endeudamiento y desestabilización en sus finanzas”.

Francisco Lelo de Larrea, director de estudios económicos del CEESP, manifestó que si bien regresar al cobro de la tenencia sería deseable para fortalecer la posición financiera de las entidades federativas, esto debería hacerse con la condición que se explique para qué se utilizarán dichos fondos.

Si con la tenencia vamos a seguir patrocinando corruptelas como las que hemos visto en Veracruz o en Quintana Roo, pues no tiene sentido regresar a su cobro. Pero si se va a financiar obras de infraestructura, fortalecer la salud y la educación con plena rendición de cuentas, pues podríamos discutir su aplicación”.

Propuso “regresar al cobro de la tenencia con la reducción del Impuesto de la Nómina estatal, que encarece la generación de empleo”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR