Los mexicanos apenas "comienzan" a saber utilizar las tarjetas de crédito

Alrededor de 50% de los tarjetahabientes utilizan las tarjetas de crédito como medio de pago más que para financiarse
Economía -
Las tarjetas de crédito son más utilizadas como medio de pago. Foto: Archivo
Las tarjetas de crédito son más utilizadas como medio de pago. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 50% de los tarjetahabientes utilizan las tarjetas de crédito como medio de pago más que para financiarse, estimó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

Si vemos el número de las personas que utilizan la tarjeta de crédito como medio de pago y no como financiamiento, pues prácticamente 50% de ellas no sólo no se financian con la tarjeta, la utilizan para pagar y liquidan el pasivo 28 días después, esto no les cuesta un peso de intereses. Es más visto en forma de 360 grados, están financiando sus compras a prácticamente 28 días sin costo”, explicó.

Mientras en 2009 alrededor de 27% de los tarjetahabientes eran totaleros, esa cifra se ha elevado a 47% al cierre de diciembre de 2015.

Esto es una gran noticia, porque quiere decir que el consumidor, el usuario de la tarjeta, ya claramente entiende que la tarjeta es un instrumento de pago y que también es un instrumento de crédito, pero existen otros financiamientos más adecuados para los plazos y las condiciones que necesita para adquirir bienes, por ejemplo, de consumo duradero”, detalló.

Robles Miaja comentó que no sólo se han registrado tasas de crecimiento, sino que por otro lado, la morosidad viene a la baja, lo que evidencia que “la gente está pagando y está pagando bien, y quiere decir que también está aprendiendo cada día más a usar el crédito a su favor, y por lo mismo a tener a través del crédito mayor bienestar”.

Usuarios más responsables

Según datos de la ABM, el crédito a través de los plásticos creció 7%, mientras que otros segmentos como el de consumo, el de créditos personales y de nómina aumentaron a tasa de 20 por ciento.

Un crédito que a lo mejor crece muy poco en comparación con los demás, que es el de tarjeta de crédito, crece por una razón muy sencilla; porque ya muchas personas saben utilizar el crédito a su favor”, explicó.

Al segundo trimestre del año, el crédito al consumo creció a una tasa de 14%, mientras que la cartera de crédito total aumentó 15.3% nominal, lo que implicó 5 veces más que lo que creció la economía al mismo periodo.

Robles Miaja destacó que estas importantes tasas que se han alcanzado son “sostenibles” porque la estabilidad económica que hay en el país, las tasas, que son las más bajas que hemos tenido en la historia, permiten que los índices de morosidad sigan bajando.

Esto no es una burbuja, llevamos ya años con estas dinámicas, quizá las que hoy les presento son muy favorables y realmente eso demuestra que la banca en México sigue siendo un motor importante para el crecimiento de nuestra economía”, dijo el presidente de la ABM.

De ahí que explicó, por ejemplo, en el crédito al consumo, que es quizá un crédito que tiene más riesgo, la morosidad ha bajado de 4.9 al 4.1%, que estamos hablando casi de 20% de disminución de la mora; y seguimos prestando.

Estamos prestando con dinamismo, estamos prestando de manera sana. Estamos prestando en todos los segmentos y a todos los estratos sociales”, reiteró.

El líder del gremio destacó que la banca sigue siendo muy sólida en México, pues el Índice de Capitalización se ubica en niveles altos de 14.8%, en donde se tiene un capital puro.

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR