Monitorear a los empleados, ¿es realmente útil?

Si está considerando un programa de monitoreo, pregunte qué valor generará el monitoreo para las partes interesadas más importantes: sus empleados, sus clientes o sus pacientes.
Management -
¿Cómo hace para que la gente haga lo que supuestamente debe hacer? ¿Ayuda el monitoreo de los empleados? Foto: Flickr ep_jhu [CC BY-NC 2.0]
¿Cómo hace para que la gente haga lo que supuestamente debe hacer? ¿Ayuda el monitoreo de los empleados? Foto: Flickr ep_jhu [CC BY-NC 2.0]

Por: Gretchen Gavett

¿Cómo hace para que la gente haga lo que supuestamente debe hacer? ¿Ayuda el monitoreo de los empleados?

Tomemos por ejemplo la atención médica, específicamente el lavado de manos. Este simple acto puede prevenir infecciones hospitalarias mortales. Y pese a ello, es difícil que la gente recuerde hacerlo.

Una investigación de Hengchen Dai y Katherine Milkman, de Wharton, y de David Hofmann y Bradley Staats, profesores de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler, encontró que conforme avanza el turno laboral, los trabajadores de la salud son menos propensos a lavarse las manos de acuerdo al procedimiento estándar. Este efecto se intensificó durante trabajo particularmente intenso.

Entonces, ¿qué fomentaría que la gente se lave las manos? Los autores analizaron datos de un sistema de identificación de radio frecuencia (RFID, por su sigla en inglés) que monitoreó el cumplimiento de la higiene en 42 hospitales durante tres años y medio. ¿El sistema RFID afectó el comportamiento de los empleados?

El monitoreo con RFID efectivamente incrementó el cumplimiento de la higiene en manos, particularmente cuando los gerentes prepararon a sus empleados para la implementación del sistema. Y el efecto del RFID duró casi dos años antes de caer gradualmente. Sin embargo, cuando las organizaciones abandonaban el monitoreo, el cumplimiento caía a un nivel inferior a la tasa previa al monitoreo. El hábito no perduraba, y las cosas empeoraban.

¿Por qué? Para Staats, “los resultados son consistentes con un caso de desplazamiento motivacional. En su forma más simple, participamos de actividades que requieren esfuerzo por motivos externos (por ejemplo, nos pagan por hacerlo, porque alguien nos está viendo) y por motivos internos (por ejemplo, porque lo disfrutamos o porque hace que nos sintamos competentes)”. Mientras que el recordatorio externo de estar siendo observado puede resultar en un cambio de comportamiento, también puede desplazar a los recordatorios internos.

Por tanto, si está considerando un programa de monitoreo, pregunte qué valor generará el monitoreo para las partes interesadas más importantes: sus empleados, sus clientes o sus pacientes. También pregunte qué más puede hacer para motivar a sus empleados. Staats señala que “la intervención más potente fue, por mucho, el liderazgo del hospital señalando la importancia de la iniciativa”.

(Gretchen Gavett es editora asociada en Harvard Business Review).

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR