3 formas fáciles para ahorrar dinero desde ya

¿Por qué los mexicanos no ahorramos lo suficiente? La respuesta a esta pregunta incluye muchos factores
Tu dinero -
¿Por qué los mexicanos no ahorramos lo suficiente? La respuesta a esta pregunta incluye muchos factores. Foto: Visual Hunt
¿Por qué los mexicanos no ahorramos lo suficiente? La respuesta a esta pregunta incluye muchos factores. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Por qué los mexicanos no ahorramos lo suficiente? La respuesta a esta pregunta incluye muchos factores que a su vez desencadenan más cuestionamientos. Sin embargo, la respuesta podría estar sólo en nuestra conducta.

Así como lo lees.

En un mundo ideal tomar una decisión incluye conocer toda la información disponible, sopesar los pros y los contras de cada opción, decidir lo mejor y actuar en consecuencia.

Pero la realidad nos dice que las personas tomamos decisiones a partir de información imperfecta y no siempre elegimos lo mejor para nosotros.

Entonces para combatir el problema del ahorro en México, la firma estadounidense de diseño conductual ideas42 realizó el estudio: El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro y encontró cuatro barreras conductuales que han provocado los bajos niveles de ahorro voluntario en México: 

No hay indicadores visibles que nos hagan tener en mente el retiro

Cuando se trata de pensar en nuestros planes para el retiro, son muy pocos los recordatorios. Además, en lo individual no vemos que otras personas estén haciendo algo para ahorrar para su futuro.

Estamos inmersos en el aquí y el ahora

Pensamos que una recompensa inmediata es más atractiva que la misma recompensa (o una mejor) en el futuro. La planeación para el retiro es una circunstancia ideal para que triunfe la predisposición al presente: está lejos, la tarea puede ser desagradable o difícil, y pensar en ello en ocasiones saca a relucir emociones negativas.

La incertidumbre del futuro desalienta la acción

Si creemos que el ahorro de una pequeña cantidad no tiene importancia o tenemos miedo de perder liquidez en el presente para posibles imprevistos nos podemos sentir indefensos y evitaremos por completo pensar en el retiro.

Las Afore no están incluidas en el conjunto de opciones para el ahorro

El alcance que tienen las Afore para informar y recordar a los titulares que son una opción valiosa es limitado. De hecho, algunos titulares de las cuentas no conocen algunos detalles básicos.

A partir de este análisis ideas42 planteó una serie de soluciones que podrían ayudar a favorecer el ahorro para el retiro, pero en realidad estas sugerencias se pueden aplicar a cualquier tipo de ahorro y metas, como un viaje, una casa o la llegada y estudios de los hijos.

Conócelas.

Hacerlo sin esfuerzo

Es fundamental lograr que el ahorro sea lo más fácil posible. Una de las mejores maneras de hacerlo es automatizarlo, con ello se remedia la escasez de recordatorios y simplifica a un mínimo el pensamiento y esfuerzo.

Puedes “domiciliar” el dinero –idealmente el 10% de tu salario- mes a mes desde tu tarjeta de nómina a una cuenta de ahorro bancaria o, incluso, al ahorro recurrente de Cetes (TandaCetes) y olvídate. 

Hacer que se sienta palpable

Es importante que antes de ahorrar tengas un objetivo, porque hacerlo sólo “porque sí” puede provocar que desistas en cualquier momento. Si es una casa, un viaje o tu retiro, piensa ¿dónde vas a vivir?, ¿qué pasatiempos vas a tener?, ¿a dónde quieres ir?, ¿cómo te piensas gastar ese dinero? y ¿cómo será un día típico para ti?, entre otras cuestiones que te permitan vislumbrar ese porvenir.

De acuerdo con Ideas42, responder estas preguntas reduce la distancia percibida entre el presente y el futuro, y facilita actuar en consecuencia.

Cambia tu “chip mental”

Aunque sabemos que el ahorro a largo plazo es benéfico, guardar dinero al que no vamos a acceder durante un buen tiempo puede ser atemorizante e incluso doloroso. Así el ahorro puede percibirse más como una pérdida en el presente que como una ganancia –y es entonces cuando por no ahorrar se recurre a préstamos o a “tarjetazos” y sus consecuentes deudas-.

Por lo tanto lo ideal es modificar tu “modelo mental” o crear uno nuevo. En algunos casos guardar dinero en una cuenta personal en vez de usarlo para la familia es considerado egoísta, pero tú puedes cambiar ese significado al verlo como una inversión para el futuro de todos:

Ahorro hoy para que mis hijos disfruten las vacaciones en ___” (inserta el lugar de tus sueños) o

Ahorro hoy para que mi familia y yo tengamos un hogar propio”

Otro modelo a cambiar es el “ninguneo” del dinero. Según la encuesta, muchos entrevistados afirmaron que el dinero que les sobra al final del mes no es suficiente como para ahorrarlo en una cuenta a largo plazo.

La realidad es que todo el dinero cuenta. Las pequeñas cantidades hacen una diferencia a largo plazo, sino ¿por qué crees que existen todas las campañas y empresas que redondean tus centavos?

Con estas tres claves estás listo para comenzar a ahorrar para cualquiera de tus metas.

Te recomendamos:

10 carreras que no debes estudiar si no quieres ser desempleado

6 mitos que los millennials creen de las aportaciones voluntarias

La inversión que te deja 10% de retorno garantizado

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR