El Contador

El Contador

El Contador

24 Ago, 2016

El Contador

I. La automotriz japonesa Nissan, que en México tiene como presidenta y directora general a Mayra González, inaugura hoy la línea de producción de la camioneta tipo crossover Kicks en su planta Aguascalientes 1. La fabricación de este vehículo ya comenzó, pues se envió a Brasil una primera flota de ocho mil 369 unidades, porque fue el automóvil oficial de los Juegos Olímpicos. Con esta apertura formal, la compañía nipona producirá la camioneta para el mundo, además de que busca posicionarla en el mercado mexicano. En Brasil ya dio sus primeros frutos, pues a pesar de que en ese país el consumo de automóviles se encuentra deprimido, le permitió a Nissan elevar su participación en 3.5 por ciento.

II. Hoy arranca el tercer Foro de Materias Primas que organiza la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, de Juan Antonio Hernández, y en donde con la colaboración de consultoras como IHS, Platts e ICIS, se analizará el futuro de los insumos para la industria del plástico, cuya producción es de casi 170 mil millones de pesos. Así, uno de los temas de mayor interés será la capacidad con la que opera a dos meses de entrar en funciones el complejo Etileno XXI en Veracruz, a cargo de Braskem Idesa, ya que este proyecto prevé producir alrededor de un millón de toneladas de polietileno al año, con lo que se cubrirán dos terceras partes de la demanda nacional de los transformadores de plástico.

III. En el marco de la Convención Nacional de Afores, José Antonio González, director de Pemex, destacó que las afores tienen una perspectiva de inversión a largo plazo, lo que las convierte en el mejor socio financiero para la empresa. Las administradoras podrán invertir en aguas profundas, como en el proyecto del Campo Trión. Esto se comentó en el panel Inversión en Infraestructura, moderado por Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, institución que ha comprometido 149 millones de pesos en bonos del sector privado y otras entidades públicas, 49 millones en Certificados de Capital para el Desarrollo, 11 millones en fibras y 32 millones en acciones.

IV. La decisión de ayer de Standard and Poor’s muestra que el problema económico del país no se origina en una mala gestión de la política económica a cargo de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray. Si bien la revisión sorpresiva en la calificación de deuda soberana tiene que ver con las presiones que la economía global imponen a los esfuerzos de consolidación fiscal, que llevarían al coeficiente de deuda a PIB a niveles de 48 por ciento, a la firma de riesgo le preocupan la debilidad del Estado de derecho y la percepción de corrupción, factores que limitan los beneficios de las reformas, pero son temas que son responsabilidad directa de otras áreas de la administración pública.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube