Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

24 Ago, 2016

¿Está cayendo el interés por viajar a México?

Escondido entre las páginas de la última edición del Panorama de la Actividad Turística en México, hay un párrafo que describe lo que podría ser un indicio de que este sector comienza a crecer más lentamente.

El documento que producen conjuntamente la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, se ha convertido en una herramienta de análisis muy seria.

Con el paso de los años, la Anáhuac ha hecho cada vez más alianzas con empresas y organizaciones, entre ellas la globalizadora Amadeus y recientemente con RCI, compañía de intercambios de tiempos compartidos.

El contenido más valioso que comparte Amadeus con el Panorama, es el de las reservaciones aéreas en el mundo que se hacen a través de sus sistemas y que son altamente representativas, alrededor de 40% de las que se cierran en el mundo.

Con esos antecedentes, vale la pena leer este párrafo:

“Reconociendo la existencia de un fenómeno de desintermediación de la industria aérea, los datos que reportan hablan de una desaceleración en el ritmo de las reservaciones con destino a México, pues éstas crecieron sólo 1.2% en el periodo. Esta información debe ser cuidadosamente valorada, pues podría sugerir un eventual cambio de tendencia de viajes hacia el país”.

De hecho, se trata de un ajuste relevante, pues el promedio de crecimiento en los últimos tres años había sido superior a nueve por ciento.

En todo caso, los pronósticos de la Anáhuac para el año son muy positivos, aplicando su modelo econométrico, que cada vez ha sido más confiable.

De hecho, el pronóstico de crecimiento en la llegada de turistas internacionales para 2016 es de 10% contra el año previo, para cerrar en 35.3 millones de llegadas. Además, anticipa un aumento de 13% en el arribo de turistas de internación, que cerrarían en 20.7 millones de llegadas. Finalmente, en lo que se refiere a los ingresos por divisas, el pronóstico es que entrarán, a través del turismo, 18 mil 600 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento de 5% contra 2015.

DIVISADERO

¿Y el presupuesto? Por cierto, Azcárraga aprovechó la reunión de presentación del Panorama, a la que asistieron unos 15 medios, para manifestar su preocupación por el rezago en la entrega de recursos al Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Lourdes Berho.

De acuerdo con su versión, son más de tres mil millones de pesos los que no le han llegado al organismo, no obstante que son recursos etiquetados vía el Derecho de No Residente (DNR).

El asunto se está volviendo un dolor de cabeza, pues una de las razones es que se comprometieron montos muy grandes para hacer eventos altamente costosos, como la Fórmula 1 en la Ciudad de México.

Pero, además, la Secretaría de Hacienda, según Azcárraga, no está entregando con puntualidad estos fondos, algo difícil de entender dada la gran relación que existe entre los titulares de esa dependencia y de la Secretaría de Turismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube