México se convertiría en el octavo país favorito de los turistas

Los atentados en Turquía han ahuyentado a los viajeros, lo que haría ascender al país al 8º lugar mundial.
Economía -
En los últimos meses México logró un aumento de 8.6%, por encima de la media mundial de 4.5 por ciento. Foto: Pixabay
En los últimos meses México logró un aumento de 8.6%, por encima de la media mundial de 4.5 por ciento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El país podría dejar el noveno sitio que ocupa actualmente en la lista de las 10 naciones que más atraen turistas, y pasar al octavo al cierre de 2016 ante los resultados que ha mostrado el sector en el primer semestre del año pero también por la coyuntura que atraviesa Turquía aseguró Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Comentó que Turquía registra una caída de 22% hasta mayo como consecuencia de los cinco atentados terroristas que ha sufrido en los últimos meses, mientras que México logró un aumento de 8.6%, por encima de la media mundial de 4.5 por ciento. “Además  los resultados de Turquía aún no reflejan el intento de golpe de estado que se dio en ese país”.

Cabe recordar que en 2015, Turquía ocupó el sexto sitio, con 39.5 millones de turistas. Le siguió Alemania, con 35 millones; Reino Unido, con 34.4 y México con 32.1 millones.

Al respecto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha destacado la posibilidad de México de avanzar hasta dos posiciones más en la lista, cuyos resultados no están lejos de los de México.

Durante la presentación del Panorama de la Actividad Turística de México,  Francisco Madrid, destacó que los buenos resultados del país en los primeros seis meses del año han sido beneficiados por la buena marcha de la economía norteamericana, que se ha traducido en más viajes al exterior. México, agregó, se ha consolidado como el principal destino de viaje para los ciudadanos estadunidenses pues su participación de mercado brincó del 18.6 al 22.6 por ciento.  Además de que  las llegadas de turistas provenientes de Estados Unidos vía aérea aumentaron 13.2 por ciento.

Desaprovechados

Respecto a los ingresos por cruceros, Madrid destacó que hubo un descenso de 6.3% pues ahora los turistas sólo gastan 60 dólares en promedio. Al respecto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, propuso que México debería cobrar a los cruceros el Derecho para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), pues esta industria vende México sin que haya una derrama considerable de este segmento. “Muchos cruceristas que vienen a México dan por hecho que ya conocieron el país por lo que los recursos que pudieran captarse del DNR servirían para utilizarlos en la promoción”.

Deuda frena la promoción

El sector empresarial turístico reveló que la Secretaría de Hacienda ha retrasado el pago de 3 mil millones de pesos al Consejo de Promoción Turística de México, por concepto del Derecho para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, cantidad que pagan los turistas internacionales para ingresar al país, lo que ha retrasado las campañas de promoción.

 

También te puede interesar:

9 libros sobre negocios, finanzas y tecnología que te urge leer este año

Hábitos de 7 atletas olímpicos que deberías adoptar para alcanzar el éxito

10 carreras que no debes estudiar si no quieres ser desempleado

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR