Lo que aportas a tu afore podría pasar del 6.5% al 15% en próximos años

El presidente de la asociación financiera asegura que el aumento tendría que ser gradual, en al menos diez años
Tu dinero -
Faltan por lo menos 10 años para que en México se comiencen a pagar pensiones bajo el esquema de afores, por lo que aún queda tiempo para robustecer el Sistema de Ahorro para el Retiro. Foto: Pixabay
Faltan por lo menos 10 años para que en México se comiencen a pagar pensiones bajo el esquema de afores, por lo que aún queda tiempo para robustecer el Sistema de Ahorro para el Retiro. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el poco ahorro voluntario en las cuentas de afore es necesario incrementar las aportaciones obligatorias al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a por lo menos 15% del salario base de cotización, señaló Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Entrevistado en el marco de la primera convención nacional de las afores, recordó que actualmente las contribuciones al SAR son de sólo 6.5%, el nivel más bajo de entre los e países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que provocará que las futuras pensiones en el país sean insuficientes.

Destacó que este incremento en las aportaciones obligatorias tendría que ser gradual, en por lo menos diez años, medida que permitiría atenuar los posibles impactos tanto a los trabajadores como al gobierno y las empresas, pues en el aumento de las cuotas tendría que prevalecer el tripartismo.

Sí creo que debe ser un esfuerzo tripartita y la gradualidad tiene la ventaja de no romper equilibrios, porque todos los participantes tienen intereses muy legítimos y aspiraciones. Entonces, la gradualidad nos permite ir avanzando lentamente y creo que en diez años máximo deberemos haber incrementado las contribuciones de 6.5 por ciento a niveles cercanos al 15 por ciento del salario”.

Confianza

El representante de las afores señaló que si bien las administradoras han redoblado esfuerzos en la promoción del ahorro voluntario “es muy difícil generar aportaciones adicionales en un país donde el nivel de sueldos es bajo y las tasas de informalidad son elevadas”.

Lo anterior, en parte, explica los bajos niveles de ahorro voluntario a las cuentas de afore, que al cierre de julio representan 1% del total de los recursos administrados por las afores, que suman 2.7 billones de pesos.

Asimismo, Noriega Curtis destacó que esta medida beneficiaría sobre todo a las personas de menores ingresos, pues si bien en el país existen beneficios fiscales sobre el ahorro a largo plazo, éstos prácticamente sólo son aplicables a las personas que ganan más de cinco salarios mínimos; de ahí la necesidad de aumentar las contribuciones obligatorias.

Creo que todos en la sociedad estamos conscientes de esa importancia y creo que Hacienda ha venido pensando opciones y desde luego que así como a nivel personal es difícil ahorrar, también le resulta difícil al gobierno hacer un ahorro adicional, pero creo que convenciones como esta nos permiten juntar a todos los participantes y creo que estamos cristalizando esa idea de cómo aumentar el ahorro”.

Recalcó que el ahorro para el retiro depositado en las afores es uno de los pilares del desarrollo del país, pues estos recursos se utilizan para el financiamiento proyectos productivos. “Un país que no ahorra está condenado al estancamiento”, dijo.

Crédito seguirá en expansión

El ajuste de las expectativas de crecimiento de Hacienda a entre dos y 2.6% no afectará el dinamismo de los créditos, coincidieron el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.

El presidente de los banqueros destacó que “el crecimiento de la cartera ha sido muy favorable este año, estamos creciendo arriba de cinco veces el crecimiento del PIB”.

González Aguadé recalcó que el sistema financiero mexicano está sólido, por lo que a pesar de un menor crecimiento, el crédito seguirá desarrollándose.

En la convención nacional de las afores, también estuvo José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

Se mantendrá la estabilidad

A los largo de 19 años se ha construido un sistema de pensiones en México robusto, que no sólo permite sostenibilidad financiera sino que también ayuda a enfrentar los episodios de volatilidad y mantener y estabilidad  macroeconómica del país, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

Destacó que durante la presente administración se han hecho esfuerzos para reforzar al Sistema de Ahorro para el Retiro, prueba de ello es el incremento del ahorro voluntario de 15 mil a 40 mil millones de pesos de 2012 a la fecha.

Pero, uno de los pendientes es el incremento a las aportaciones obligatorias a las afores.

Mejorarán las pensiones

Faltan por lo menos 10 años para que en México se comiencen a pagar pensiones bajo el esquema de afores, por lo que aún queda tiempo para robustecer el Sistema de Ahorro para el Retiro y evitar malestares sociales por los bajos recursos que se otorgarán, aseguró el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

Destacó que en Chile ya comenzaron a pagarse pensiones del sistema de cuentas individualizadas y están analizando incrementos a las contribuciones porque los recursos que se están otorgando son muy bajos.

Lo que están reclamando los chilenos son mejores pensiones. A eso tenemos que dedicarnos, a mejorar las de los mexicanos. Tenemos todavía una ventana de oportunidad, estamos a tiempo”.

 

También te puede interesar:

Si el PIB se dividiera entre toda la población, esto te tocaría

10 claves sencillas para que estudies mejor (y aprendas)

La generación millennial estaría condenada a la pobreza

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR